Como bien se puede observar en el título de la entrada, la
actividad que nos toca realizar esta semana consiste en la creación de un texto
en prosa, un texto en verso y un diálogo teatral, en los cuales pondremos de
manifiesto las estrategias que hemos aprendido.
Texto en prosa
Para
crear el texto en prosa he utilizado la estrategia de los cuentos múltiples por núcleos. He elegido esta estrategia porque
opino que es muy divertida de realizar, ya que nos ofrece la posibilidad de
realizarla con los niños y darnos cuenta de las historias absurdas que podemos
crear.
En este tipo de
textos necesitamos dividir un folio colocado en vertical, en seis columnas
iguales y horizontales.
Esta estrategia nos
ofrece un esquema a seguir, que es el siguiente:
ERASE
QUE
CUANDO
ENTONCES
SE
Y
Escribiremos
un breve cuento por niño, y más tarde intercambiaremos cada una de las partes
divididas para formar otros cuentos totalmente diferentes. ¡Quién sabe! Seguro
que nos sorprendemos con nuestras creaciones.
En
este caso, he pensado en un texto para los niños de 4 y 5 años. Va dirigido a
ellos, ya que su edad más avanzada nos facilitará el trabajo con ellos, y a su
vez nos dará más posibilidades de juego y de interacción.
Creo que estos
textos, también podrían ser convertidos en un libro de fichas, en el cual
siempre podamos coger la parte que más nos guste para formar nuestros diferentes
libros.
Pondré dos ejemplos
de este tipo de estrategia y luego intercambiaré alguna de sus frases para
observar cómo quedaría.
¿Qué pasará?
- · ERASE una vez una niña pequeña.
- · QUE siempre estaba triste.
- · CUANDO pasaba cerca de las flores estas lloraban de pena.
- · ENTONCES un día la niña sonrió.
- · SE compró una diadema nueva.
- · Y jugó con las flores.
- · ERASE una vez una hormiga.
- · QUE se había roto una patita.
- · CUANDO estaba cogiendo una cáscara de pipa.
- · ENTONCES apareció su hermano.
- · SE asustó por su hermana.
- · Y la ayudó a coger su cáscara de pipa.
Intercambio de historias:
- · ERASE una vez una niña pequeña.
- · QUE se había roto una patita.
- · CUANDO pasaba cerca de las flores estas lloraban de pena.
- · ENTONCES apareció su hermano.
- · SE compró una diadema nueva.
- · Y la ayudó a coger su cáscara de pipa.
Texto en verso
Todo empezó cuando encontré una
pequeña marioneta de un pollito que me regalo mi padre hace unos años cuando
empecé el grado superior y sin querer surgió la imaginación posible para
realizar este texto.
Para
la creación del texto en verso me he decantado por la estrategia de la adivinanza, ya que me ha parecido una
fórmula sencilla de trabajar tanto en casa como en la escuela con los más
pequeños. A su vez, esta estrategia da mucho espacio a la imaginación de los
niños y para pasar un momento divertido con ellos.
En
mi caso, este texto está pensado para los más mayores del 1º ciclo de Educación
Infantil, es decir, para los niños de 2 y 3 años. Va dirigido a ellos ya que el
tema de los animales a estas edades les llama mucho la atención.
He
elegido este texto para la creación del libro, porque a mí de pequeña me
gustaban mucho las adivinanzas y siempre estaba jugando con mi padre a ellas.
Para dar un toque personal a este libro, la pequeña marioneta estará incluida
en él y los niños podrán disfrutar de ella.
Adivina
adivinanza
¿Queréis
saber quién soy?
Nazco de un
huevo.
Soy muy
pequeño.
Y de color
amarillo
Tengo un
pico naranja.
Y unas
patitas pequeñas.
Y hago pio
pio.
¿Sabéis
quién soy?
¡Soy un
pollito!
Este texto, podrá ser solamente leído para la diversión de
los niños, o también se podrán trabajar contenidos como por ejemplo, las
onomatopeyas, conceptos de tamaño o la diferenciación de los animales que nacen
de huevo y los que nacen del vientre materno.
Diálogo teatral
Para
la creación del diálogo teatral, me he decantado por la estrategia de las secuencias. Usaremos distintas imágenes
secuenciadas y a través de ellas trataremos de “leerla” mediante la iconografía
y convertirlo en una historia.
Este
texto está pensado para niños de 2º de Educación Infantil, es decir, niños de 4
y 5 años.
El
argumento de este texto está relacionado con un tema muy cercano a los niños de
esta edad, ya que trata el momento de irse a la cama.
Este
texto dramático se podrá representar por un grupo de 5 niños, y la profesora
será quien haga de narradora, ayudará a los niños con los diálogos y les recordará
el momento en el que deben hablar.
Cada
quince días se cambiará de obra y serán otros cinco niños diferentes los que actúen.
Los
personajes de esta historia son un caballo llamado Carmelo, una vaca, una oveja
y un zorro.
Carmelo
Narradora: Estaba
el caballo Carmelo trotando muy contento por el bosque hasta que se hizo de
noche y se dio cuenta que no se acordaba del camino a casa.
Vaca: Pero
caballo, ¿qué haces en mí bosque?
Caballo: Busco
el camino a mi casa, que no me acuerdo por donde era.
Vaca:
Sigue el camino y te encontrarás a la oveja que te ayudará.
Zorro: ¡Hola
amigo! ¿Qué haces por mí casa?
Caballo: Estoy
muy cansado de andar, y no me acuerdo como llegar a mi casa.
Zorro: No
te preocupes, nuestra amiga la oveja conoce muy bien este bosque y te ayudará.
Oveja: Pero
caballo ¿Qué haces en mí bosque?
Caballo: Estoy
muy cansado de andar, y me duelen los ojos de llorar. Quiero volver a mi casa.
Oveja: Yo
te ayudaré a buscar tu casa. Me conozco este bosque y se cómo llegar.
Caballo: Muchas
gracias oveja.
Narradora: El
caballo y la oveja llegaron a casa de Carmelo. Como ya era muy tarde la oveja
se quedó a dormir en casa de Carmelo y fueron amigos para siempre.
Creación del
libro
Los materiales que he utilizado para
crear el libro son los siguientes:
- · Fieltro de diversos colores.
- · Rotulador permanente de color negro. No tóxico.
- · Tijeras.
- · Pegamento. No tóxico.
- · Marioneta del pollito.
- · Bolígrafo.
- · Lazo.
Como
bien he dicho antes, el cuerpo del libro está hecho con fieltro de diferentes colores.
También he usado estos trozos de fieltro para hacer los pequeños detalles. He
usado este material, ya que es un material barato y reciclado, además de ser de
fácil y segura manipulación para los niños.
En
cada página he puesto en letra grande y visible el verso que correspondía con
un pequeño dibujo que les ayude a relacionarlo.
La
marioneta del pollito va pegada al libro con fieltro para que así los niños
puedan jugar libremente con ella.
Para
finalizar, he atado todas las páginas con un lazo de color rojo.
En
definitiva, materiales baratos y accesibles que se pueden tener en un aula.
Todos pensados para la seguridad de los niños.
Finalmente
recordar que como bien dijo Irune, es imprescindible que en la portada de
nuestro libro aparezca el título del mismo, y nuestro nombre, como creadores de
él. Ya que me he encontrado con ciertos libros creados por mis compañeras en
las cuales no aparece el nombre se quien lo ha realizado.
Este
libro aparecerá, al igual que todos los que realicemos, en la biblioteca del
aula, para que después de la lectura los niños puedan interactuar con él.
Como
conclusión, he de decir que esta actividad me ha resultado muy atractiva puesto
que le veo utilidad a la misma. Siempre existe la posibilidad de comprar un
libro para nuestros niños, que podrá ser especial para ellos, se identificarán
y nos pedirán una y mil veces que se lo volvamos a contar. Sin embargo, la
posibilidad de crearlos nosotros mismos, y con su ayuda es una gran motivación
para ellos ya que se sentirán participes de su creación y esto les motivará
para siguientes actividades.


















Perfecto.
ResponderEliminarHola compi!
ResponderEliminarMe gustan mucho los textos que has realizado, pero el que mas les va a llamar la atencion es el pollito.
me parece un trabajo muy bien hecho.
un beso!