Para
finalizar esta asignatura, debemos realizar un análisis de todo lo aprendido en
ella. Los apuntes, las clases prácticas, las actividades realizadas, es decir,
en conjunto todo el blog.
En relación al
blog, quiero comentar que el primer pensamiento que se cruzó en mi cabeza fue
que sería un trabajo duro, muy laborioso y difícil. No me equivocaba, excepto en lo de difícil,
pienso que al final he cogido el truco al blog, nunca había trabajado con él, y
ya he creado uno por mi propia cuenta.
Utilizar el
blog como instrumento de trabajo, nos ha facilitado el poder observar los
trabajos de nuestras compañeras, darnos consejos o ayudarnos a mejorar en
aquello que hiciera falta.
A
continuación y sin darle más vueltas, empezaré con mi artículo final.
BLOQUE I.
LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
El primer
recuerdo que tengo acerca de la Literatura, acontece al 2º ciclo de Educación
Infantil, para ser más exacta, a los 4-5 años, o por lo menos, eso recuerdo yo.
Siempre me encantaban los libros que mandaban en el colegio, no tardaba ni un
día en leérmelos. La pasión a la lectura en este caso me la inculcó mi hermana
viendo su gran biblioteca de libros y cómo hablaba de todos ellos, esa pequeña
envidia que se siente de pequeña, y esa gran admiración e imitación me llevaron
hasta este mundo en el cual sigo amando los libros.
Dos de los
conceptos más importantes que he podido observar en este bloque son literatura
y paraliteratura, los cuales serán definidos a continuación:
- La literatura infantil se puede definir como el arte creado con palabras, tendiendo como objetivo principal, la creación en si de un objeto artístico.
- La paraliteratura, son géneros que en alguno de sus rasgos no cumplen las normas de la literatura. Pretenden enseñar valores, moralejas a los niños.
He aprendido
que las cuatro características de los textos literarios son:
- La intención artística.
- La función poética, que se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios.
- Debe ser un texto ficticio. La ficción consiste en hechos que suceden no habituales pero que podrían suceder a partir del avance tecnológico.
Los textos teatrales para menores de 8 años
no existen demasiados, pero como ya sabemos, podemos coger los que hay para
profesores y animar a los niños para que nos ayuden a escribir los diálogos, y
más tarde representarlos. El teatro como medio a través del cual los niños
expresan sus emociones al mundo, también donde mejoraran su vocabulario y
perderán parte de la vergüenza que puedan tener.
La poesía, se puede presentar a los niños, pero
es un error pensar que consiste en entender o simpatizar con las figuras
literarias, o simplemente el conocer su significado. Se trata de que el niño
pueda aplicar los sentimientos que se presentan a su propia experiencia. La
poesía rompe con lo banal día a día, para sumergir al niño en el misterio de lo
impersonal, con el lenguaje llamativo distinto al habitual.
Cuentos de autor
A partir del
siglo XX, es cuando se empieza a conocer la psicología del niño, además de usar
temas de verdadero interés por y para los niños, para que pueda llevarlo a su
propia vida.
La
valoración previa del cuento para nuestra aula de infantil se debe regir por la
edad a la cual vaya dirigido. Los niños más pequeños según establece en su
teoría sobre el desarrollo evolutivo Piaget, “el niño pasa por distintos
estadios los cuales son graduales y se definen con unas características con
referencia a su nivel de desarrollo cognitivo”. Para los niños de 0-2 años que
se encuentran en la etapa sensoriomotriz lo más recomendable son los libros de
imágenes, manipulables, atractivos estéticamente, etc.
Para los
niños de 2-6 años, que se encuentran en la etapa preoperacional, es el paso al
descubrimiento del lenguaje escrito. Les gustan las ilustraciones a todo color,
que tienen más detalle y no demasiado texto. Comienza el momento de contar
cuentos, leer libros, a través de la descodificación del lenguaje que realiza
el niño.
Los libros
ilustrados o “picture book”, álbum de imágenes, o álbum ilustrado, tienen dos
características fundamentales que no debemos olvidar, las imágenes ocupan más
espacio que la letra, y las ilustraciones y texto forman una propia unidad conceptual.
Los análisis
de autor nos explican cómo debe ser un buen análisis, empezando por la elección
del libro. A continuación seguiremos con el formato, en el cual nos deberemos
fijar en varios aspectos.
Debemos
fijarnos tanto en el aspecto externo como en el aspecto interno, es decir,
tanto en la manejabilidad o la seguridad del libro, como en las ilustraciones y
la tipografía del libro.
Una vez
tenemos analizado el formato del libro, nos introducimos en el contenido, en el
cual debemos mirar el tema principal y los secundarios, la estructura, el
personaje principal y los personajes secundarios, los valores y contravalores
que demuestre y el lenguaje y el uso de la lengua.
Todo libro
nuevo que queramos incluir en nuestra biblioteca de aula deberá pasar este
análisis para una siguiente elección del libro. Ningún libro, ni los traídos
por los padres de los niños, ni los que nosotras realicemos en el aula con
ellos, podrán aparecer en nuestra biblioteca sin antes haber analizado todos
los puntos que anteriormente he citado.
BLOQUE II.
TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
El folclore
es un término que tiene su origen en el siglo XIX. La tradición se basa en un ámbito
más amplio. En este caso me centraré en lo que corresponde a la primera
infancia, es decir, canciones, retahílas, romances, etc.
Las tres
características de los textos folclóricos son las siguientes:
- El anonimato, un texto tiene tantos autores como personas lo hayan narrado.
- La transmisión oral, de generación en generación y de un pueblo a otro.
- La adaptación de los textos.
La
literatura folclórica tiene varios tipos de folclore que son:
La poesía folclórica, introduce al niño en la palabra, en
el ritmo, en los símbolos y despierta su ingenio. El valor del verso en el aula
es fundamental y más si está basada en la afectividad. En niño con el folclore
en verso, aprende a simbolizar, se introduce en las normas, etc.
También
existen canciones y juegos que se han perdido, puesto que las maestras no se lo
transmiten a los niños.
El teatro folclórico, tiene un carácter popular y se centra
en lo atractivo que puede llegar a ser.
Los
materiales usados eran marionetas o títeres que fácilmente se pueden realizar
con los niños. Son aceptados por los receptores como realidades ajenas a las
personas que los mueven y que hablan por ellos.
La comedia
del arte es una forma de representación teatral que no tiene guion pero si
argumento y psicología. El mismo actor o varios actores representan papeles
diferentes.
Hay otro
tipo de representación que es la clásica, consiste en interactuar con el
público y generalmente la estructura es de nudo acumulativo. Por otro lado los
títeres en el aula favorecen la interiorización de argumentos, vocabulario,
etc.
De los cuentos folclóricos, el que más podemos destacar es el de Propp, un
antropólogo que estudia la evolución del ser humano a través de ciencias
humanísticas, a través de hipótesis. Antes de él, nadie había hecho un estudio
como este. Según indica todos los cuentos maravillosos siguen la misma
estructuración en estos tres aspectos:
- Los distintos papeles de los personajes.
- La acción que se realiza a lo largo de la historia creando el planteamiento, nudo y desenlace.
- Las funciones, se producen por el significado de las acciones fundamentales.
Para contar,
leer o narrar a los niños son útiles las fórmulas de entrada y salida, para
comenzar y acabar los cuentos respectivamente.
En este
bloque se nos pidió realizar una adaptación del cuento contado por Irune y con
título “El hombre de la piel de oso.” Debíamos realizar la adaptación para
niños de Educación Infantil, y para ello realizar las modificaciones que
creyéramos oportunas.
BLOQUE III.
LA HORA DEL CUENTO
La hora del
cuento debe suponer para el niño un momento único, cálido y acogedor. Como
estamos en la etapa de infantil y los niños aún no saben leer, como maestras
debemos acercarles a la literatura. Es necesario que los niños aprendan a
escuchar la palabra hablada. Hay tres estrategias que podemos usar en el aula,
contar, leer y narración con libro.
Durante mis
prácticas pude observar como la maestra normalmente hacía narración con libro,
pero alguna vez también hacia de cuentacuentos para los niños.
He aprendido
a dar valor a la interactuación con los niños, y más que eso, a saber cómo y en
qué medida hacerlo, ya que dependiendo de la estrategia que se use, se
realizará de una forma u otra. Las preguntas
que realicemos a los niños deben ser abiertas y sin la pretensión de indagar
cuantos detalles se han quedado los niños, si no saber aquellas cosas que le
han llamado la atención, o simplemente preguntarles si quieren que lo volvamos
a leer.
Ahora voy a
describir las estrategias que se usan para llevar al aula infantil los cuentos,
aunque todo dependerá de la edad de los destinatarios, del libro e incluso de
las circunstancias.
Una de las
estrategias con la que nos encontramos es el cuentacuentos, que son relatos transmitidos oralmente. Lo que hace
fácil relatar los cuentos folclóricos es su esquema lineal, ya que hace más
fácil su memorización.
Alguna de
las técnicas del cuentacuentos son:
- Comenzar con una fórmula de entrada y terminar con una fórmula de salida.
- Las onomatopeyas son algo que a los niños les encanta.
- La entonación es muy importante en este tipo de estrategia.
- La historia se narrará despacio y de forma clara para que los niños lo entiendan todo.
En relación
con la lectura, hemos podido
observar que la teoría nos explica la importancia que tiene para los niños y
las diferentes técnicas de lectura para cada uno de los cuentos. Existen
cuentos con rima, que si no son leídos perderían toda la magia que en ellos
contiene.
La narración dramatizada consiste en la
lectura coral de diversos textos dramáticos, en el cual el lector presta su voz
a uno de los personajes del texto. También se puede usar en textos narrativos
en los cuales el diálogo permita el reparto de papeles.
Y por
último, hay libros que deben ser narrados, por eso en este caso usamos la narración con libro. Esta estrategia
está pensada para trabajar la decodificación gráfica y por eso el maestro no
cuenta la historia ilustrándola, sino que cuenta las ilustraciones.
BLOQUE IV.
CREACIÓN LITERATIA CON Y PARA LOS NIÑOS
En este
bloque se trata de crear el gusto y la necesidad de la literatura. Muchas veces
carecemos de los recursos necesarios o de los que nos gustarían para comprar
todos los libros y tenerlos en nuestra aula.
Cuando oía
en el colegio que debíamos realizar un poema, me quedaba pensando
Crear textos
con los niños debe ser una actividad cooperativa, natural y espontánea; debemos
conseguir que a los niños les apetezca realizar la actividad y no justo lo
contrario. Debe realizarse de forma oral permitiendo la espontaneidad de los
niños. También se podrá trabajar el modelo del “Libro viajero” en el cual los
niños se llevaran el libro cada fin de semana a su casa para ir completando una
historia.
Nos
centraremos en la creación de textos para niños teniendo en cuenta diversos
aspectos como:
·
El
argumento tiene que ser cercano a los niños, es decir, que responda a sus
necesidades e intereses.
·
Los
personajes deben permitir la identificación del niño.
·
El
lenguaje debe ser adecuado a la edad de los niños.
En primer
lugar, la creación en prosa es el
género más parecido al uso lingüístico, y por eso para los niños puede ser la
forma más natural de crear literatura en la actualidad. Aunque los niños no
escriban sí que nos hablan, y es con esto y junto a su imaginación con lo que
jugaremos para realizar nuestras historias.
Algunas de
las estrategias que se nos proponen en este tipo de texto son las siguientes:
- El dibujo, a partir de una imagen se crea una historia.
- La liberación de la mujer, se trata de dar la vuelta a los cuentos y cambiar el papel de las mujeres. En este caso se fomentará la igualdad entre hombres y mujeres.
- Cuentos al revés, en este caso los malos serán los buenos, los feos serán los guapos, etc.
Para la
creación en verso, se trata de
seguir una secuencia acorde con la edad de nuestros niños, no tenemos que
pedirles que sean poetas, ni esperar cosas para las cuales aún no están
preparados o no son capaces de comprender. Algunas de las estrategias que se
nos presentan son las siguientes
- ¿Cómo es? Consiste en comparar objetos o personas.
- Inventar trabalenguas.
- Adivinanzas.
- Encadenamiento.
En mi
opinión, la creación dramática es una de las más importantes, ya que casi no
existen textos dramáticos para niños de infantil. Lo más sencillo para crear
este tipo de textos con los niños, es que ellos inventen una historia y
nosotros les ayudemos a construir los diálogos.
Con los tres
tipos de texto podemos crear libros para el aula, teniendo siempre en cuenta la
seguridad de los niños. Los materiales y recursos que creemos deben ser
adecuados para un aula de infantil, es decir, que no incluyan peligros para los
niños.
Como bien ha
comentado alguna compañera mía, no es fácil llegar a este bloque y no saber
cómo empezar, pero gracias a la asistencia a clase y las explicaciones de
Irune, encontré la solución y la actividad acabo resultando perfecta. Cuando
estas actividades se realicen con los niños no existirán tantos problemas, ya
que la imaginación de los niños viaja libremente y las historias saldrán solas.
BLOQUE V.
BIBLIOTECA DE AULA Y RINCÓN DE LECTURA
La
realización de este bloque me ha parecido más amena que las anteriores, ya que
al ser una actividad en grupo he podido interactuar con mis compañeras de
manera directa, hemos tenido que debatir sobre ciertos temas para que la
actividad quedara perfecta, pasar horas trabajando juntas, etc.
En la teoría
de este bloque hemos podido observar es la importancia que debemos dar a una
biblioteca en un aula de educación infantil, como debe estar todo estructurado
y preparado con anterioridad
En
definitiva, he podido llegar a la conclusión de que la biblioteca de aula se
hace necesaria ya que:
- Despierta el interés de nuestros alumnos.
- Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
- Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que le facilitará la búsqueda de información en futuros momentos.
- Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
- Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
En espacios:
elección y decoración, nos señala como debe ser nuestro espacio físico, se necesita un espacio agradable, cálido y
luminoso acondicionándolo con mesas y sillas, sofás, cojines, alfombras, etc.
La selección
y gestión de fondos, nos dice que debemos conocer las fases evolutivas de los
niños, para así poder realizar una mejor elección de los libros que
permanecerán en nuestra aula.
La selección
de libros para los niños de nuestra aula, deberá centrarse en su momento
evolutivo, sus intereses y motivaciones.
La animación
a la lectura, es un acto consciente realizado para producir un acercamiento
afectivo e intelectual, de forma que este contacto produzca una estimación
genérica a los libros.
Algunas de
las estrategias de la animación son las siguientes:
- Lectura icónica.
- Seriar dibujos.
- ¡Te equivocas!
- Fiesta de los personajes.
Este bloque
es a uno de los cuales a los que más utilidad se le puede encontrar, ya que
cada maestra de educación infantil debe saber cómo adecuar un espacio de
lectura en su aula. En este bloque usaremos partes de todos los bloques
anteriores, ya que necesitamos de todos ellos para montar una buena biblioteca
de aula. Necesitamos un buen análisis de los libros, para tener un fondo
adecuado, necesitamos saber contar cuentos o narrarlos para realizar las
actividades de dinamización, etc.
CONCLUSIÓN
Lo primero
de todo, he de dar las gracias a mi profesora Irune, por enseñarnos la magia
que se esconde detrás de cada libro, además de las mil y una posibilidades de
trabajar con ellos.
Como agentes
educativos, debemos llegar al interior del niño, conocerle para así saber
cuáles son los libros adecuados según su edad, sus intereses, etc. Aquellos
libros que desarrollen habilidades, que remuevan sus sentimientos o que
simplemente les entretengan.
Esta
asignatura para mí supone materia imprescindible para un aula de Educación
Infantil. Es útil enfocada en todo momento hacia la práctica, me ha
proporcionado las bases teóricas para poder adaptar un cuento, para poder
estructurar una biblioteca, gestionarla, etc.
Opino que la
metodología usada es la perfecta, ya que no se basa en un examen de memorizar
contenidos, sino en saber llevar esos contenidos a la práctica.
Es cierto
que me ha conllevado mucho tiempo de trabajo y esfuerzo personal, pero ha merecido
la pena, ya que la recompensa ha sido un trabajo correcto y valorado por mis
compañeras y profesora.
BILIOGRAFÍA
Apuntes de
literatura infantil
He encontrado algunos link que pueden ser beneficiosos para esta asignatura.
http://www.cervantesvirtual.com/bib/seccion/bibinfantil/psegundonivel1751.html?conten=enlaces
http://www.educacontic.es/blog/literatura-infantil-y-juvenil-en-la-red
http://www.imaginaria.com.ar/
http://www.cervantesvirtual.com/
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0250/254.asp
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http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0250/254.asp
Hola sandra!
ResponderEliminarme parece un articulo final muy completo, en cada bloque has explicado lo que es cada cosa que hemos visto.
en cuanto a la conclusión estoy de acuerdo contigo, ya que gracias a Irune y a los demas compañeros hemos aprendido muchas conceptos y formas de inclulcar el fomento a la lectura.en los niños.
Estupendo, Sandra.
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