viernes, 27 de febrero de 2015

¿A qué sabe la luna?

El libro que he elegido, seguramente es conocido por muchas de nosotras, pero para mí tiene un valor añadido. Conocí esta historia por primera vez cuando estando en el primer curso del grado superior de educación infantil, las maestras de las casas de niños de la sierra de Madrid, vinieron a mi clase a explicarnos cómo era una jornada en su escuela.
Las maestras nos explicaron las rutinas, pero en un momento determinado de la sesión, nos dieron la sorpresa, nos representarían el libro “¿A qué sabe la luna?”. Cuanto más se adentraban en el libro, más ilusionada me encontraba.
Gracias a estas educadoras, en mi segundo año de grado superior, me atreví a realizar un teatro de sombras con esta historia, tan apasionante y que tanto acabó gustando a los niños.
Este libro quiere que los niños vean unas metas que todos debemos tener.
Mirando el libro que Irune nos subió a la plataforma, preferí acercarme a la biblioteca municipal de mi pueblo, y tener el libro real para enseñaros mi análisis sobre él. Espero que a todas os guste mi análisis, me digáis vuestras opiniones sin miedo y que consiga que os leáis el libro. J
Si no queréis leer, o no tenéis tiempo para hacerlo en el link que publico más abajo podéis ver a una profesora con su alumna contando la historia.


Datos de interés


Autor e ilustrador: 
Michael Grejniec
Michael Grejniec nació en Polonia. Ilustrador de numerosos libros infantiles, aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura.



Ficha bibliográfica
Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor:
Michael Grejniec
Ilustrador:
Michael Grejniec, 1993
Editorial:
Kalandraka
Fecha 1ªedición:
Octubre, 1999.

Breve resumen:
¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisquito a la luna?
Los animales llevaban mucho tiempo deseando probar la luna ¿A qué sabría esa luna tan grande que ven todos los días? Todas las noches la miraban e intentaban alcanzarla, pero ninguno de ellos llegaba. Hasta el día que una pequeña tortuga tuvo la idea de pedirles ayuda a sus amigos para intentar llegar a la luna.
¿Quieres saber que pasa al final? ¡Léete el libro y lo sabrás!

Edad en la que me baso para realizar este análisis:
La edad en la que me baso para elegir este libro es a partir de 3 años, hasta aproximadamente los 6-7 años o incluso un rango un poco más amplio, ya que a niños más mayores les puede resultar aburrido, pero la historia trata temas que pueden ocurrirles en la escuela, en su hogar, etc. Sin embargo me centraré más en 3-6 años.
De los dos a los seis años, aparece la etapa preoperacional en la cual según Piaget, los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan una capacidad para simular que hacen algo en lugar de hacerlo realmente.





Aspecto externo:
Tiene forma rectangular, aproximadamente (30x20 cm), un poco grande para niños de esta edad, pero mi experiencia en un Kindergarten alemán, me ha dejado ver que a los niños les da igual el tamaño del libro, a decir verdad, les atraían más los libros grandes, además sí la historia les gusta, les da igual el tamaño del cuento.
El papel es grueso para que les sea sencillo pasar las páginas, y las portadas son de cartón duro.
En la portada aparece una gran luna llena, que cubre prácticamente todo el fondo negro. La luna, con su sonrisa, nos refleja simpatía y cariño, ya que se encuentra mirando a una jirafa que aparece en la parte baja de la portada.


Ilustraciones:
Considero que en los cuentos infantiles, las ilustraciones toman un papel muy importante ya que es una forma de introducir más a los pequeños en la historia.
Respecto a estas ilustraciones que aparecen a lo largo de la historia están en conexión con la narración, de este modo los niños pueden seguir la historia a través de los dibujos sin perderse ningún detalle. Las ilustraciones son realistas ya que se representan animales reales.

Tipografía:
El tipo de letra del libro se adecua perfectamente a los niños entre estas edades, a pesar de que los niños más pequeños no sepan leer y sea la maestra quien les enseñe, primero tendrán un encuentro personal con él, para ver las imágenes, empezar a reconocer las letras, etc.
Tiene aproximadamente un tamaño de unos 18-20 puntos, por lo que para primeras lecturas será perfecto, y además será fácil ya que tiene escaso texto y siempre acompañado de  imágenes.
Existen amplios espacios entre caracteres y entre las líneas que facilitarán la lectura.

Contenido:

Tema principal
El tema principal de esta historia es el poder de la perseverancia, que se puede observar en que hasta que no consiguieron llegar a la luna, no dejaron de invitar a gente que se unieran a ellos.
Este libro es totalmente adecuado para esta edad, ya que estas situaciones de compañerismo en la escuela pueden ser o no frecuentes, y con ello los niños ven los beneficios de estas acciones para todos los integrantes.

Temas secundarios
La historia es sencilla desde los ojos de un niño pequeño, pero en realidad se pueden observar varios temas en ella.

Cómo uno de los temas secundarios en esta historia podemos ver el trabajo en equipo, ya que sin sus amigos, la tortuga nunca hubiera llegado a probar la luna, nunca sabría a qué sabe la luna.

También como tema secundario, se puede ver como en realidad habla del movimiento que va haciendo la luna en el cielo. Hasta su punto álgido donde se para y es donde por fin pueden probarla.

En este tipo de libros y a estas edades, los niños tratan con gusto los relatos verosímiles con personajes del mundo animal, como es en nuestro caso.
Pueden sentirse identificados con ellos, con sus acciones, sus sentimientos, etc.

Estructura
La estructura de este libro está muy bien planteada. Tiene las tres partes básicas de la narrativa: planteamiento, nudo y desenlace. Este tipo de estructura es el más adecuado para los niños de esta edad, ya que los niños siguen la historia contada de principio a fin, sin alteraciones de orden.

1.      Planteamiento: Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna…

2.      Nudo: Poco a poco todos los animales se iban subiendo unos encima de otros para conseguir llegar a la luna. El nudo es acumulativo, ya que repite la estructura incorporando a cada nuevo personaje.

3.      Desenlace: Como final inesperado, aparece un pez que lo había visto todo. “! Vaya, vaya! Tanto esfuerzo para llegar a esa luna que está en el cielo. ¿Acaso no verán que aquí en el agua, hay otra más cerca? ”

    

Protagonista
Este libro en especial, es una historia coral, es decir, no tiene un protagonista definido.
Los niños pueden identificarse más con el ratón, ya que al ser el animal más pequeño es el que finalmente consigue llegar a la luna.

Los demás personajes
En este libro aparecen varios personajes: la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono, el ratón, la luna y finalmente el pez.

Todos los personajes ayudan a la consecución del fin, todos aportan su pequeño granito de arena.
El pez, usa un poco la sátira,  se ríe de los demás personajes, del esfuerzo realizado para alcanzar la luna, ya que el la tiene siempre a su lado.

Valores y contravalores
Este libro, trata de mostrarnos la fuerza del compañerismo, la ayuda mutua para la consecución de un fin, y que mejor manera que entre amigos, sí, la amistad es una de las mayores fuerzas tanto psíquicas como físicas, moverías montañas solo por ayudar a un amigo, en este caso, creando una torre de animales.

También podemos ver, como el uso de la imaginación es uno de los valores más importantes. Al final de la historia, cuando los animales prueban la luna ¿Qué ocurre? A cada uno le sabe diferente, a lo que ellos querían que supiera.

Una compañera, me contó una historia en la cual, unas maestras interpretaban este cuento a los niños, y cuando llegaban al final tapaban los ojos a los niños y les daban un cachito de galleta a cada uno, sorprendentemente a cada niño le supo de una manera diferente, es decir, lo mismo que ocurrió en el cuento. El poder de la imaginación, el deseo ante algo siempre será fuerte y siempre estará de nuestro lado.

El único contravalor que he podido encontrar es al final del libro, cuando se puede observar una media burla del pez, al considerar que tanto esfuerzo ha sido en vano, ya que él tiene siempre una luna en el agua cerca de él.
Pero tampoco se le debe dar más importancia de la debida, ya que los valores predominan ante ella.

Lenguaje
El lenguaje del libro es adecuado para todos los receptores, independientemente de su edad. Utiliza palabras sencillas y oraciones simples.

Existe enumeración, cuando al final del cuento, empiezan a nombrar a todos los animales que aparecen en él.
Esta historia es bastante repetitiva y acumulativa, lo que ayuda a la comprensión y la atención de los niños.

Conclusión
Tras leer bien el libro y analizar correctamente su contenido, he observado que cada uno de los ciclos de infantil lo integrarían a su vida de distinta manera.
Los niños del primer ciclo de infantil, como pude observar cuando realice el teatro de sombras, y cuando alguna vez lo conté en la escuela, se quedan fascinados con el cuento, hacen preguntas sobre él, pero no se quedan con los valores que nos quiere enseñar, ya que durante esta etapa predomina el juego paralelo, es decir, juegan juntos pero no interactúan entre ellos.

Por lo tanto aunque sea adecuado para los niños del primer ciclo infantil, me centraría más en su uso con niños del 2º ciclo de educación infantil, es decir, 4 y 5 años.

Estos niños, integrarían mejor en sus vidas, los valores de colaboración, de compañerismo y por lo tanto nos sería más fácil trabajar con ellos en estos ámbitos.

También he de dedicar, siguiendo los comentarios de mis compañeras, un poco de espacio al doble final de este libro.
En el primer final de este libro, los animales con esmero y esfuerzo consiguen su objetivo, llegan a probar la luna. 
Pero el segundo final, el menos común y comentado es en el cual el pez, hace una pequeña burla sobre el esfuerzo de sus amigos. El tiene la luna a su alcance siempre que quiere, no tiene que realizar esfuerzos ni pedir ayuda, por lo que no entiende porque tanta historia para alcanzar algo que el tiene tan cerca. 
A mi me gustan ambos finales, ya que te demuestra que hay veces en las cuales debes saber pedir ayuda para alcanzar un objetivo que deseas, que se acaba convirtiendo en un objetivo común, y otras tantas veces en las cuales no tienes que realizar tanto esfuerzo para conseguir algunas cosas, ya que las puedes tener a tu lado y no verlas.

Espero que os haya gustado mi análisis del libro y disfrutéis de él, como lo he hecho yo leyendo el libro.


Bibliografía

Apuntes de literatura infantil.
Apuntes de desarrollo emocional.

13 comentarios:

  1. Hola Sandra, tu libro para Infantil me ha parecido interesante ¿a qué sabe la luna? ya solo con el nombre te preguntas a ti misma ¿a qué puede saber? :D

    Me gusta la manera que lo enfocan los animales de la historia que a través de la perseverancia consiguen llegar a su meta y eso es importante porque tenemos que intentar lograr nuestras metas.

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    1. Bueno, Natalia, en la actividad de Sandra hay algunos que, después de leer el tema tendrías que haber visto...

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  2. ¡¡Hola Sandra!!
    Me parece muy interesante y muy completo tu comentario de ¿A que sabe la luna?Es un libro que ya conocía y que me encanta además se nota por tus palabras que a ti también y que es uno de los libros que encendió tu pasión por este tipo de literatura. El libro que hizo eso conmigo fue ¡Que llega el lobo!, te lo recomiendo, es muy divertido y los niños lo disfrutan muchísimo.
    La edad que has elegido es muy adecuada y como bien dices se puede disfrutar con un abanico muy amplio de edades, pero la elegida es ideal.
    Con respecto al formato estoy de acuerdo contigo, pero también existe una versión que brilla en la oscuridad y les encanta, puedes probarlo y lo verás, es una pasada.
    Creo que es un tema muy complejo y que es interesante tratar en clase.
    Como conclusión he de decir que aunque es un libro muy bueno bajo mi punto de vista también hay que buscar nuevos títulos que pueden llegar a ser iguales o mejores y que esta actividad me ha enseñado, ¡¡te invito a ello!! muy buen comentario, un saludo.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Bueno... el tema no es tan complejo si sabemos verlo desde la perspectiva infantil, Inés. Y el libro que brilla en la oscuridad es más un producto de mercado de la editorial dado el éxito del original que una obra literaria mejorada. Supone convertir algo completamente superfluo en el ámbito de la literatura en el mayor atractivo del libro. Hay libros no literarios "para jugar" que usan esa técnica. Respetemos, como educadoras, la literatura en sí misma y no nos dejemos llevar por las "geniales ideas" del mercado del libro.

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  3. ¡¡Hola Sandra!!

    El libro es el mismo que he escogido yo, lo que quiere decir que el contenido y las distintas formas de llevarlo a un aula sin dejar de sorprender a los niños me encantan.

    Por otra parte, el análisis que has hecho es bastante completo pero, como a mí, no hemos hecho hincapié en el segundo final escrito por el autor, donde comenta que hay un pez que afirma que el esfuerzo hecho por todos los demás animales es en vano, tirando todo el argumento de esfuerzo y cooperación, que para mí es el tema principal de este cuento.

    Por último, decirte que los ejemplos que pones de tus experiencias me parecen muy interesantes y útiles para un futuro ponerlas en práctica.

    Muchas gracia por tu análisis, espero que sigas igual o mejor.

    Un saludito :)

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    1. Mmmmm.... bueno, lee lo que le escribo a Sandra porque, por lo que veo, también te puede servir a ti.

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  4. Hola, Buenos días Sandra!

    Me encanta el libro que has escogido, solo por el título me dan ganas de leermelo. ¿A QUÉ SABE LA LUNA?. Tiene que ser super divertido, sobre todo para leerselo a los niños.

    La edad que has elegido es adecuada.
    La estructura esta muy bien pla neta da.

    El análisis del personaje me parece completamente perfecto, muy bien descrito.

    Como conclusión, quiero decirte que me parece un análisis muy completo y que me ha gustado mucho. A raiz de tu analisis escrito, me has convencido para leermelo. ademas me ha quedado claro que es una buenísima opción para usar en educación infantil.

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    1. Pues, si quieres saber en qué coincido contigo, lee lo que le he escrito a Sandra sobre su análisis.

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  5. Hola Sandra,
    me ha gustado mucho tu analisis, la entrada esta muy trabajada y con un diseño muy bonito a parte de que el analisis en mi opinion esta muy bien redactado.
    Yo pude disfrutar contigo cuando nos explicaron este libro las educadoras de la escuela de Navacerrada.
    El cuento es muy bonito a mi lo que mas me gusta de todo es el final. Cuando el pez se extraña de todo lo que han hecho los animales para alcanzar la luna cuando el la tiene ahi mismo, fijandose en el reflejo de la luna en el agua. Me ha llamado la atención que no hayas mencionado este final en tu blog igual se merece un par de lineas :) piensalo.
    Muchas gracias
    Un besito

    Ana Carretero

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    1. Bueno, lee lo que le he escrito a Sandra porque seguro que también te servirá a ti. Y, especialmente, lo referente a la última página del libro.

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  6. Bueno, Sandra, me parece bien que digas: aunque este libro puede usarse desde los 3 a los 6 años según la editorial (o tal librería), yo voy a centrarme, para mi análisis en X edad. Pero la horquilla con la que te has quedado es demasiado amplia. Si relees los apuntes, verás que, además de los grandes estadios de Piaget hay otras etapas y subetapas y, obviamente, un niño de 3 años es muy diferente a un niño de 6. Por eso tienes que acotar aún más la edad a la que vas a referirte al analizar el libro.
    El mismo tamaño, es más adecuado para 4-5 o 5-6 que para 3-4... y eso no quiere decir que no se lo contemos a niños de 3 años o de dos años o, incluso, utilizando las técnicas de las que hablas en la instrucción, a niños más pequeñitos. Pero no todos van a sentirse igualmente apelados por lo que el libro cuenta.

    En relación con el tamaño del libro, no es cuestión de que a los niños les de igual o no... o que les gusten unos tamaños más que otros. Es más, un libro, cuanto más grande sea, más favorece su lectura o su narración (por parte de un adulto) para un grupo. Lo que debes pensar, como maestra, en relación al formato, es si para la edad X es fácilmente manejable, seguro y manipulable o no. Porque después de leerlo o contarlo, lo dejarás en el rincón de lectura.

    En relación con lo que dices de las ilustraciones, coincido en todo excepto en: "las ilustraciones toman un papel muy importante ya que es una forma de introducir más a los pequeños en la historia." Revisa lo que dice la teoría, porque tu afirmación resta importancia a la parte literaria y estamos en una signatura de literatura. Un niño puede ver las imágenes y hacerse una idea de la historia pero, hasta que un adulto no se la lea o se la cuente, es imposible que se introduzca realmente en el relato. Por otra parte, tu afirmación supone que un cuento contado sin imágenes conseguirá un menor nivel de comprensión de la historia... y no es así. Imágenes y texto son un todo unitario en los álbumes de imágenes y ponen al niño de EI en contacto con una doble experiencia estética: la visual (plástica) y la auditiva (literaria).

    La importancia de la tipografía en EI no es que el niño pueda leer el libro. Estos libros NO SON PARA ENSEÑAR LECTOESCRITURA sino para ponerlos en contacto con diferentes tipos de letra que pueden encontrar en su entorno y para que, SI ELLOS QUIEREN, DE FORMA NATURAL, traten de leer o reconocer letras.

    El tema principal de este libro no es la perseverancia. Eso, en todo caso, es un valor que se pone de manifiesto en él. El tema principal es lo que tú llamas "trabajo en equipo" pero que, enfocado a los niños pequeños hay que enunciar como que juntos podemos hacer cosas que solos nunca podríamos hacer. Un tema secundario es la curiosidad (concretada en el sabor de la luna). En cuanto a lo que comentas del movimiento lunar, en realidad no procede y, además, en el cuento es la luna quien decide alejarse de la torre de animales excepto cuando quien está arriba es el ratoncillo. Los niños de EI están muy lejos de relacionar este juego del pilla-pilla con el movimiento lunar real. De hecho, un segundo tema secundario es el valor de los más pequeños.

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  7. Cada uno de estos temas debes explicarlos un poco en relación con el texto y argumentar su adecuación a una edad. Pero no puedes decir: "Este libro es totalmente adecuado para esta edad, ya que estas situaciones de compañerismo en la escuela pueden ser o no frecuentes, y con ello los niños ven los beneficios de estas acciones para todos los integrantes." En definitiva me estás diciendo: voy a usar este libro para explicarles a los niños la importancia del compañerismo porque, a través de él verrán lo bueno y lo útil que es. Y eso es convertir un texto literario en paraliterario y poner en primer lugar una utilidad práctica. Sin embargo, ¿estás segura de que los niños de 3 años son capaces de entender lo que es el compañerismo? O solo saben que "hay que compartir" y "ayudarse unos a otros" porque los adultos nos empeñamos en repetírselo continuamente? Los niños disfratarán mucho más de los libros en los que se ponen de manifiesto sus propias experiencias, no de los que reflejan imposiciones que se ven obligados a aceptar pero que no entienden. Por eso hay que buscar fuentes fiables en relación con el momento evolutivo si queremos realizar buenos análisis.

    Revisa también los valores (echa un vistazo tanto a la teoría como a la explicación de la guía de trabajo). El uso de la imaginación no es un valor en este cuento, el compañerismo y la amistad no son valores para un niño que aún no ha experimentado estos sentimientos porque aún está lejos de la socialización real.

    El guiño final del pez no lo suelen entender los niños de EI, pero tampoco es un contravalor porque no es una burla sino otra forma de percibir la realidad. De todos modos, los contravalores que aparecen en los cuentos infantiles no hacen peor al libro Han de aparecer valores y contravalores que permitan a los niños juzgar las actuaciones de los personajes para comprender la historia y valorarla desde su realidad. La luna no se aleja del ratoncito porque, como es tan pequeño, está segura de que no la alcanzará. Eso es un contravalor: despreciar a alguien porque, aparentemente no tiene las mismas capacidades que los demás. ¿Y qué ocurre? Que es precisamente esta decisión la que trae como resultado que el ratón pueda arrancar un trocito de luna.

    El cuento NO QUIERE ENSEÑAR VALORES. Si así fuera, estaríamos ante un texto paraliterario.
    Si los niños del primer ciclo se quedaron fascinados fue por la representación o por la narración, pero no porque se sintieran reflejados en nada de lo que ocurre en la historia. Lo ven "desde fuera", como meros espectadores. Los de 2º ciclo, pueden entender mejor la historia sin necesidad de que la maestra se la explique. Pero han de ser ellos quienes encuentren en el cuento lo que les apele a ellos y no tú la que decidas que vas a usar este cuento para trabajar tal y cual cosa con mayor facilidad en tal edad. Es importante que recuerdes que no puedes instrumentalizar la literatura.

    En cuanto al "segundo final", apenas se cuenta en las aulas de infantil. No obstante, lo que el pez tiene a su lado, no es la luna (por lo que no podría probarla aunque quisiera) sino un reflejo de ella. La enseñanza (si es que nos empeñamos en sacarla) es justo la contraria, que a veces creemos tener algo que realmente no tenemos y nos sorprenden que otros se esfuercen por conseguirlo.

    Para que puedas mejorar la actividad, parte de un curso concreto y ve revisando cada uno de los aspectos enfocándolos a esa edad y al uso realmente literario de la literatura. Pero ponte siempre en la perspectiva de los niños, no en la del adulto, y contrasta tus creencias con fuentes fiables.

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