Atendiendo a los comentarios publicados
por Irune, he realizado los cambios pertinentes. Espero que está vez haya
quedado perfecta y os siga gustando.
El libro que he elegido, seguramente es conocido por muchas de nosotras,
pero para mí tiene un valor añadido. Conocí esta historia por primera vez
cuando estando en el primer curso del grado superior de educación infantil, las
maestras de las casas de niños de la sierra de Madrid, vinieron a mi clase a
explicarnos cómo era una jornada en su escuela.
Las maestras nos explicaron las rutinas, pero en un momento determinado de
la sesión, nos dieron la sorpresa, nos representarían el libro “¿A qué sabe la
luna?”. Cuanto más se adentraban en el libro, más ilusionada me encontraba.
Gracias a estas educadoras, en mi segundo año de grado superior, me atreví
a realizar un teatro de sombras con esta historia, tan apasionante y que tanto
acabó gustando a los niños.
Este libro quiere que los niños vean unas metas que todos debemos tener.
Mirando el libro que Irune nos subió a la plataforma, preferí acercarme a
la biblioteca municipal de mi pueblo, y tener el libro real para enseñaros mi
análisis sobre él. Espero que a todas os guste mi análisis, me digáis vuestras
opiniones sin miedo y que consiga que os leáis el libro.
Si no queréis leer, o no tenéis tiempo para hacerlo en el link que publico
más abajo podéis ver a una profesora con su alumna contando la historia.
Datos de
interés
Autor e ilustrador: Michael Grejniec
Michael
Grejniec nació en Polonia. Ilustrador de numerosos libros infantiles, aunque ha
publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura.
Ficha bibliográfica
Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Ilustrador: Michael Grejniec, 1993
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ªedición: Octubre, 1999.
Breve resumen:
¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisquito a la luna?
Los animales llevaban mucho tiempo deseando probar la luna ¿A qué sabría
esa luna tan grande que ven todos los días? Todas las noches la miraban e
intentaban alcanzarla, pero ninguno de ellos llegaba. Hasta el día que una
pequeña tortuga tuvo la idea de pedirles ayuda a sus amigos para intentar
llegar a la luna.
¿Quieres saber que pasa al final? ¡Léete el libro y lo sabrás!
Edad en la que me baso para realizar
este análisis:
La edad en la que me baso para elegir este libro es a partir de 3 años,
hasta aproximadamente los 6-7 años o incluso un rango un poco más amplio, ya
que a niños más mayores les puede resultar aburrido, pero la historia trata
temas que pueden ocurrirles en la escuela, en su hogar, etc. Sin embargo me
centraré más en 4-6 años.
De los dos a los seis años, aparece la etapa preoperacional en la cual
según Piaget, los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo
de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan una
capacidad para simular que hacen algo en lugar de hacerlo realmente.
http://nuestraaulainfantil.blogspot.com.es/2010/01/etapa-preoperacional-2-7-anos.html(Consulta, 23 de Febrero de 2015)
Formato:
Formato:
Tiene forma rectangular, aproximadamente (30x20 cm), según este formato me
parece manejable para los niños de la edad elegida, ya que se trata de un libro
que no pesa, es decir, ligero.
A esta edad los niños ya tienen adquirida correctamente la motricidad
gruesa y también la fina, la cual les permitirá hacer un uso adecuado del
libro, a la hora de pasar las hojas, jugar con él, etc.
Nuestra intención con este libro es la escucha y observación, ya que será
contado por un adulto, pero tampoco hemos de olvidarnos que después de leerlo
lo dejaremos en el rincón de la lectura, por lo que los niños podrán manejarlo
a su gusto y disposición.
El papel es grueso para que les sea sencillo pasar las páginas, y las
portadas son de cartón duro.
En la portada aparece una gran luna llena, que cubre prácticamente todo el
fondo negro. La luna, con su sonrisa, nos refleja simpatía y cariño, ya que se
encuentra mirando a una jirafa que aparece en la parte baja de la portada.
Directamente la portada nos invita a mirar el cuento.
Ilustraciones:
Las ilustraciones son sencillas, originales y
realistas, ya que se representan los animales reales.
Respecto a estas ilustraciones que aparecen a lo largo de la historia están
en conexión con la narración, de este modo los niños pueden seguir la historia
a través de los dibujos sin perderse ningún detalle.
Tipografía:
La tipografía es adecuada para tener un primer contacto con los diferentes
tipos de letras que puedan encontrarse en su entorno y para que ellos, de forma
natural traten de leer o reconocer las letras.
Tiene aproximadamente un tamaño de unos 18-20 puntos.
Existen amplios espacios entre caracteres, líneas y párrafos que
facilitarán la lectura.
Contenido:
Tema principal
El tema principal de esta historia podría ser la cooperación, el
trabajo en equipo para alcanzar un objetivo común. Es decir, juntos pueden
hacer cosas que solos nunca podrían conseguir.
Esto se puede observar ya que sin sus amigos, la tortuga nunca hubiera
llegado a probar la luna, nunca sabría a qué sabe la luna.
Tema Secundario
Un tema secundario en este libro puede ser la curiosidad,
concretamente en conocer el sabor de la luna.
Otro tema secundario podría ser el valor de los más pequeños, ya que
habiendo animales de mayor tamaño, el que finalmente consigue alcanzar la luna
es el pequeño ratón.
En este tipo de libros y a estas edades, los niños tratan con gusto los
relatos verosímiles con personajes del mundo animal, como es en nuestro caso.
Pueden sentirse identificados con ellos, con sus acciones, sus
sentimientos, etc.
El tema va acorde con el desarrollo socioemocional de los niños, ya que
durante sus 5 primeros años de vida, viven en una etapa egocentrista,
primeramente a nivel físico-motor, seguido de un egocentrismo a nivel mental,
para acabar en un periodo intuitivo, donde el egocentrismo se produce al tratar
de establecer relaciones sociales.
Pasada esta edad, el niño comienza a salir del egocentrismo que
anteriormente caracterizaba sus relaciones, gracias a que el proceso de
autoconciencia llega a su fin y es capaz de ser más objetivo en relación con
los demás.
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-compor37.html
(Consulta, 13 de Marzo de 2015)
Estructura
La estructura de este libro está muy bien planteada. Tiene las tres partes
básicas de la narrativa: planteamiento, nudo y desenlace. Este tipo de
estructura es el más adecuado para los niños de esta edad, ya que los niños
siguen la historia contada de principio a fin, sin alteraciones de orden.
1. Planteamiento: Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna…
2. Nudo: Poco a poco todos los animales se iban subiendo unos encima de otros para conseguir llegar a la luna. El nudo es acumulativo, ya que repite la estructura incorporando a cada nuevo personaje.
3. Desenlace: Como final inesperado, aparece un pez que lo había visto todo. “! Vaya, vaya! Tanto esfuerzo para llegar a esa luna que está en el cielo. ¿Acaso no verán que aquí en el agua, hay otra más cerca? ”
Protagonista
Este libro en especial, es una historia coral, es decir, no tiene un
protagonista definido.
Los niños pueden identificarse más con el ratón, ya que al ser el animal
más pequeño es el que finalmente consigue llegar a la luna.
Los demás personajes
En este libro aparecen varios personajes: la tortuga, el elefante, la
jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono, el ratón, la luna y finalmente el
pez.
Estos personajes aunque no son niños, tienen características humanas, ya
que hablan, sienten, etc, por lo que los niños también pueden identificarse con
cualquiera de ellos.
Todos los personajes ayudan a la consecución del fin, todos aportan su
pequeño granito de arena.
Valores y contravalores
Los valores que he podido encontrar en este libro son los
siguientes:
Humildad: Los personajes reconocen que
ellos solos no pueden conseguir el objetivo y son capaces de pedir ayuda a sus
compañeros.
Perseverancia: a pesar de tras varios intentos no
conseguir su objetivo, no se rinden, siguen intentándolo hasta que llegan a la
luna.
Generosidad: Se puede observar en el ratón, ya
que comparte un trocito de luna con los demás animales.
Confianza: Todos confían los unos en los
otros para conseguir el objetivo.
Amor: Después de haber conseguido
alcanzar la luna todos los animales duermen juntos esa noche, por lo que se
crea un sentimiento de unidad, de amistad.
Una compañera, me contó una historia en la cual, unas maestras
interpretaban este cuento a los niños, y cuando llegaban al final tapaban los
ojos a los niños y les daban un cachito de galleta a cada uno,
sorprendentemente a cada niño le supo de una manera diferente, es decir, lo
mismo que ocurrió en el cuento. El poder de la imaginación, el deseo ante algo
siempre será fuerte y siempre estará de nuestro lado.
El único contravalor que he podido encontrar en el libro es el
siguiente:
El desprecio de la luna hacia el
ratón, esta se ríe de él, por su tamaño, piensa que siendo tan pequeño no la
alcanzará, pero es él, el pequeño ratón quien finalmente consigue arrancar un
trocito de la luna.
Lenguaje
El lenguaje del libro es adecuado para todos los receptores, independientemente
de su edad. Utiliza palabras sencillas y oraciones simples.
Existe enumeración, cuando al final del cuento, empiezan a nombrar a todos
los animales que aparecen en él.
Esta historia es bastante repetitiva y acumulativa, lo que ayuda a la
comprensión y la atención de los niños.
Conclusión
Tras leer bien el libro y analizar correctamente su contenido, creo que es
un cuento infantil adecuado para trabajar en el aula, ya que integra todos los
elementos que debe tener un libro literario infantil.
También he observado que cada uno de los ciclos de infantil lo integrarían
a su vida de distinta manera.
Los niños del primer ciclo de infantil, como pude observar cuando realice
el teatro de sombras, y cuando alguna vez lo conté en la escuela, se quedan
fascinados con el cuento.
Por lo tanto aunque sea adecuado para los niños del primer ciclo infantil,
me centraría más en su uso con niños del 2º ciclo de educación infantil, es
decir, 4 y 6 años.
También he de dedicar, siguiendo los comentarios de mis compañeras, un poco
de espacio al doble final de este libro.
En el primer final de este libro, los animales con esmero y esfuerzo
consiguen su objetivo, llegan a probar la luna.
Pero el segundo final, el menos común y que apenas se cuenta en las aulas
de infantil, es en el cual el pez, hace una pequeña burla sobre el esfuerzo de
sus amigos. Él piensa que tiene una luna a su alcance siempre que quiere, pero
realmente lo que tiene es un mero reflejo y no podría probarla aunque quisiera.
Finalmente decir que se pueden realizar diversas actividades a la hora de
contar este cuento, como puede ser la
realización de onomatopeyas, pedir a los niños que imiten a los animales, o como ya he contado anteriormente, se pueden
realizar tanto teatros normales, como de sombras, etc.
Espero que os haya gustado mi análisis del libro y disfrutéis de él, como lo he hecho yo leyendo el libro.
Bibliografía
Apuntes de literatura infantil.
Apuntes de desarrollo emocional.
Perfecto.
ResponderEliminar