lunes, 30 de marzo de 2015

Corrección "El hombre de la piel de oso"

El hombre de la piel de oso

Para el niño pequeño, la palabra oída ejerce una gran fascinación. La palabra y su tonalidad, su ritmo, los trazos afectivos que teje la voz, cuando es temperatura emocional, calma, consuelo, ternura, sensorialidad latente. El magnetismo por el ritmo y la entonación puede desplegarse con intensidad, al escuchar la voz de otras memorias viejas-nuevas-voces, de rimas, retahílas, cancioncillas, cuentos.

Podemos formular la hipótesis de que la literatura oral es una forma básica, un modo literario esencial en la vida del niño pequeño, porque la palabra está impregnada de afectividad. El cuento, el romance y la lírica construyen el mundo auditivo-literario del niño, le incorporan vivencialmente a una cultura que le pertenece, le hacen partícipe de una creación colectiva, le otorgan signos de identidad. El libro oído, visto, tocado, olido, el desciframiento emocional-oral-sensorial, el libro-lectura compartido con otro, le ayudará en su contacto con posterior con la impresa, motivando una lectura gozosa.


El cuento que voy a adaptar está basado en la historia “La piel de oso” de los hermanos Grimm. Esta adaptación está dirigida a niños de 5-6 años.
  • ·        A estas edades los niños ya hacen un ordenamiento lógico de las acciones, por lo cual podrán comprender el transcurso del tiempo a la perfección, siempre y cuando siga un orden cronológico y lineal.
  • ·        Hacia los 5 años de edad, existe un perfeccionamiento del lenguaje. Debido a este movido debemos estimular el lenguaje de los niños, con recursos como la literatura. A esta edad entienden más de 2.000 palabras, por lo que debemos ayudar a los niños a seguir enriqueciendo su vocabulario.
  • ·        También debemos tener en cuenta que a los niños de esta edad les gustan los cuentos clásicos, populares y de fantasía, con personaje y nombre propio y con un desenlace final.
  • ·         A esta edad los niños ya pueden comprender que el personaje malo reciba un castigo, y el personaje bueno reciba un premio.



A la hora de adaptar cuentos, tenemos que tener en cuenta la edad de los niños a los que va dirigida, creo que la mejor edad para adaptar este cuento es la de 5-6 años. 
Podemos encontrar estos ejemplos de las características en el desarrollo evolutivo de los niños de esta edad.

He cambiado algunos aspectos de la historia, ya que para los niños no era totalmente  adecuada y también he intentado acortarla con la intención de hacerlo más dinámico. Los cambios son los siguientes:
  • He puesto nombres propios a los personajes principales de la historia, ya que para los niños es algo muy importante para poder identificarlos de forma más fácil y clara. (No identificarse con ellos.)
  • El protagonista se llama Ezequiel, Durc el elfo, Amarilda es la prometida y futura esposa de Ezequiel, Anastasia hermana de Amarilda y Leopoldo el padre de las hermanas.
  • En el cuento original, el personaje mágico es el demonio, en mi adaptación este personaje mágico será un pequeño elfo. He hecho desaparecer al diablo ya que tiene connotaciones religiosas y es un personaje que suele producir miedo a los niños.
  • En la estructura del cuento original existe una introducción, un nudo y un desenlace, igual que en mi adaptación solo que esta estructura será reducida en cuanto a contenido, eliminando contenido poco significativo.
  • Cambiaré algunos aspectos de la historia narrada en clase, ya que no les veo relevancia, como puede ser el encuentro con varios personajes que no llegan a ningún fin concreto.
  • La estructura, los roles y los motivos quedarán intactos.
  • Para terminar, como fórmula de salida un: “Y colorín colorado, este cuento se ha acabado”

Sin más dilaciones, he aquí la adaptación que he hecho del cuento.


Había una vez, hace muchos, muchísimos años, cuando todavía existían las hadas madrinas, en un país muy lejano un joven guapo, alto y fuerte llamado Ezequiel.

Los padres de Ezequiel no tenían dinero, por lo que un día Ezequiel pensó que podría ser el único que ayudara a su familia y decidió irse de su casa en busca de trabajo, y así llenar de privilegios a su familia.

Después de andar mucho tiempo, llegó a un río, y se acercó a él para beber un poco de agua. Al acercarse vio la sombra de un pequeño ser que se movía rápidamente. Era Durc, un pequeño elfo, este pequeñín era muy juguetón, por lo que no dejaba de saltar alrededor de Ezequiel.
  • Me presentaré, me llamo Durc, y después de escuchar que estabas buscando trabajo, quiero proponerte un trato. ¿Aceptas?

Ezequiel, tardó pocos segundos en responder:
  • Claro, ¿Qué tengo que hacer?
  • Comenzamos con la primera prueba, tienes que trepar hasta lo más alto del árbol y coger esa piel de oso que está allí arriba.

Ezequiel, rápidamente subió. La prueba le parecía muy fácil, por lo que quiso saber más.
  • Muy bien dijo Durc, esta piel tendrá unos poderes que yo le daré. Cada vez que metas las manos en sus bolsillos sacarás un puñado de monedas de oro. Durc movió las orejas y listo, la piel de oso era mágica. Las demás pruebas son las siguientes:
  • No podrás lavarte ni cortarte las uñas durante siete años, también deberás llevar puesta esa piel de oso que has conseguido. Además no podrás estar más de una semana en el mismo sitio, por lo que tendrás que ir cambiando de casa. Eso sí, siempre que metas la mano en el bolsillo sacarás un puñado de monedas de oro, podrás coger todas las que quieras, y guardarlas para ti. Si me ganas, y consigues estar los siete años así, te devolveré tu aspecto normal y te quedarás con todas las monedas que hayas guardado. Pero si no consigues superar nuestro trato, nunca podrás volver a tu casa, y todas tus monedas de oro desaparecerán.


Ezequiel y Durc cerraron el trato con un fuerte apretón de manos, y sin darse cuenta el pequeño elfo desapareció.

Lo primero que hizo Ezequiel fue meter la mano en el bolsillo y sacar un puñado de monedas. El primer año empezó a guardar muchas monedas, con lo que pudo comprarse una gran casa y un caballo para poder viajar. Durante este año, Ezequiel fue dando monedas de oro a la gente que lo necesitaba con una gran sonrisa.

Cuando llevaba ya dos años cumpliendo el trato, Ezequiel tenía una imagen horrible, ni si quiera la gente a la que ayudaba quería acercarse a él. Tenía el pelo y las uñas muy muy largas, y además tenía un olor muy fuerte nadie quería ser su amigo.

Una noche que hacía mucho frío, decidió entrar en un granero para poder dormir. Cuando estaba acostado, escucho a un hombre llorar, con mucho cuidado para que no se asustase se acercó a él. Leopoldo al ver a Ezequiel se asustó un poco, ya que después de tantos años, tenía unas pintas horribles, la piel del oso olía mal, sus uñas eran largas y con forma de aguja. Leopoldo, que así se llamaba el hombre le contó que tenía dos hijas que no podía mantener, ya que tenía problemas con el dinero.
  • Tengo la solución, dijo Ezequiel.
  • Leopoldo nervioso le pregunto, ¿De qué se trata?
  • Meteré la mano en mi bolsillo y sacaré varios puñados de monedas para ti. Creo que así podremos arreglar tus problemas- dijo Ezequiel.

Leopoldo estaba tan contento que le invitó a cenar con él y sus hijas, Amarilda y Anastasia, y le dejaría casarse con una de ellas.

Finalmente llegaron a cada de Leopoldo, y le presentó a sus dos hijas, Amarilda que era la mayor, al ver a Ezequiel de esa manera dijo que nunca se casaría con él, era un hombre sucio y olía mal. Sin embargo, Anastasia que era la menor de las hermanas dijo:

  • Si es verdad que usted ha ayudado tanto a nuestro padre, debes ser un hombre bueno, por lo que me casaré con usted.

Pasaron una semana entera conociéndose a su futura, tanto que se enamoraron. El último día, Ezequiel antes de irse, cogió un pequeño anillo que tenía de su madre y lo partió por la mitad. Cogió una parte, se la dio a Anastasia y la dijo:
  • Solo necesito que me esperes 3 años, si cuando vuelva sigues enamorada de mí nos casaremos.

Después de siete años, Ezequiel volvió a aquel río donde se encontró la primera vez con Durc, como la primera vez, el pequeño elfo apareció de repente.

Durc le pidió que le devolviera la piel de oso, y le dijo que ya era libre. Antes de que se fuera Ezequiel le gritó.
  • ¡Espera! Me prometiste devolverme a mi aspecto normal.

Así lo hizo, Durc agitó un poco las orejas y Ezequiel volvió a ser aquel chico guapo y con buena presencia.

Ezequiel fue corriendo a la casa que había comprado, dio un baño a su caballo, saco dinero de su escondite, se compró un bonito traje para ir a buscar a su futura esposa.

Cuando llegó a la casa de su futura esposa, Amarilda, la hermana mayor le recibió con una gran sonrisa, y le invitó a pasar. Mientras ella fue a su habitación a ponerse guapa, Ezequiel se quedó a solas con Anastasia. Mirándola a los ojos, sacó la mitad del anillo de su bolsillo y la dijo:
  • Anastasia, soy yo Ezequiel, ¿todavía sigues enamorada de mí?

Anastasia sorprendida, lo abrazó y por supuesto le dijo que sí, que seguía enamorada y quería casarse con él. Amarilda al ver esto, se puso muy triste y decidió irse para nunca volver.

Ezequiel y Anastasia, llevaron puñados y puñados de monedas de oro a su familia para que pudieran comprar sus cosas.
Finalmente Anastasia y Ezequiel fueron felices y comieron perdices por mucho tiempo.



Bibliografía
Libro de expresión y comunicación. Ed. Santillana

viernes, 13 de marzo de 2015

El hombre de la piel de oso

El hombre de la piel de oso

El cuento que voy a adaptar está basado en la historia “la piel de oso” de los hermanos Grimm. Esta adaptación está dirigida a niños de 5-6 años debido a la longitud de la propia historia.

A la hora de adaptar cuentos, tenemos que tener en cuenta la edad de los niños a los que va dirigida, creo que la mejor edad para adaptar este cuento es la de 5-6 años. Podemos encontrar estos ejemplos de las características en el desarrollo evolutivo de los niños de esta edad:
  • ·         Es una edad muy fácil, los niños de esta edad son más conformistas.
  • ·         Los conocimientos adquiridos hasta este momento se organizan y solidifican.
  • ·         Su motricidad ahora es más tranquila, lo que le permite disfrutar en espacios reducidos.
  • ·         El niño expresará en sus dibujos el realismo intelectual, es decir, lo que dibuja el niño no es la realidad, sino los objetos tal y como son para él.
  • ·         El niño expresará con sus dibujos lo que no puede expresar de otro modo.


He cambiado algunos aspectos de la historia, ya que para los niños no era totalmente  adecuada y también he intentado acortarla con la intención de hacerlo más dinámico. Los cambios son los siguientes:
  • He puesto nombres propios a los personajes principales de la historia, ya que para los niños es algo muy importante para poder identificarlos de forma más fácil y clara. (No identificarse con ellos.)
  • El protagonista se llama Ezequiel, Durc el elfo, Amarilda es la prometida y futura esposa de Ezequiel, Anastasia hermana de Amarilda y Leopoldo el padre de las hermanas.
  • En el cuento original, el personaje mágico es el demonio, en mi adaptación este personaje mágico será un pequeño elfo. He hecho desaparecer al diablo ya que tiene connotaciones religiosas y es un personaje que suele producir miedo a los niños.
  • En la estructura del cuento original existe una introducción, un nudo y un desenlace, igual que en mi adaptación solo que esta estructura será reducida en cuanto a contenido, eliminando contenido poco significativo.
  • Cambiaré algunos aspectos de la historia narrada en clase, ya que no les veo relevancia, como puede ser el encuentro con varios personajes que no llegan a ningún fin concreto.
  • La estructura, los roles y los motivos quedarán intactos.
  • Para terminar, como fórmula de salida un: “Y colorín colorado, este cuento se ha acabado”


Sin más dilaciones, he aquí la adaptación que he hecho del cuento.



Había una vez, hace muchos, muchísimos años, cuando todavía existían las hadas madrinas, en un país muy lejano un joven guapo, alto y fuerte llamado Ezequiel.

Su madre estaba muy enferma, por lo que un día Ezequiel pensó que podría ser el único que la ayudara por lo que decidió irse de su casa en busca de una piedra mágica que según había escuchado en una historia, daba salud a toda persona que la consiguiera, y a su familia. 

Después de andar mucho tiempo, llegó a un río, y se acercó a él para beber un poco de agua. Al acercarse vio la sombra de un pequeño ser que se movía rápidamente. Era Durc, un pequeño elfo, este pequeñín era muy juguetón, por lo que no dejaba de saltar alrededor de Ezequiel.
  • Me presentaré, me llamo Durc, y después de escucharte que estabas buscando la piedra quiero proponerte un trato. ¿Aceptas?

Ezequiel, tardó pocos segundos en responder:
  • Claro, ¿Qué tengo que hacer?
  • Comenzamos con la primera prueba, tienes que trepar hasta lo más alto del árbol y coger esa piel de oso que está allí arriba.

Ezequiel, rápidamente subió. La prueba le parecía muy fácil, por lo que quiso saber más.
  • Muy bien dijo Durc, esta piel tendrá unos poderes que yo le daré. Cada vez que metas las manos en sus bolsillos sacarás un puñado de monedas de oro. Durc movió las orejas y listo, la piel de oso era mágica. Las demás pruebas son las siguientes:
  • No podrás lavarte ni cortarte las uñas durante siete años, también deberás llevar puesta esa piel de oso que has conseguido. Además no podrás estar más de una semana en el mismo sitio, por lo que tendrás que ir cambiando de casa. Eso sí, siempre que metas la mano en el bolsillo sacarás un puñado de monedas de oro, podrás coger todas las que quieras, y guardarlas para ti. Si me ganas, y consigues estar los siete años así, te devolveré tu aspecto normal y te daré esa piedra que tanto estabas buscando. Pero si no consigues superar nuestro trato, nunca podrás volver a tu casa, y todas tus monedas de oro desaparecerán.


Ezequiel y Durc cerraron el trato con un fuerte apretón de manos, y sin darse cuenta el pequeño elfo desapareció.

Lo primero que hizo Ezequiel fue meter la mano en el bolsillo y sacar un puñado de monedas. El primer año empezó a guardar muchas monedas, con lo que pudo comprarse una gran casa y un caballo para poder viajar. Durante este año, Ezequiel fue dando monedas de oro a la gente que lo necesitaba con una gran sonrisa.

Cuando llevaba ya dos años cumpliendo el trato, Ezequiel tenía una imagen horrible, ni si quiera la gente a la que ayudaba quería acercarse a él. Tenía el pelo y las uñas muy muy largas, y además tenía un olor muy fuerte nadie quería ser su amigo.

Una noche que hacía mucho frío, decidió entrar en un granero para poder dormir. Cuando estaba acostado, escucho a un hombre llorar, con mucho cuidado para que no se asustase se acercó a él. Leopoldo al ver a Ezequiel se asustó un poco, ya que después de tantos años, tenía unas pintas horribles, la piel del oso olía mal, sus uñas eran largas y con forma de aguja. Leopoldo, que así se llamaba el hombre le contó que tenía dos hijas que no podía mantener, ya que tenía problemas con el dinero.
  • Tengo la solución, dijo Ezequiel.
  • Leopoldo nervioso le pregunto, ¿De qué se trata?
  • Meteré la mano en mi bolsillo y sacaré varios puñados de monedas para ti. Creo que así podremos arreglar tus problemas- dijo Ezequiel.

Leopoldo estaba tan contento que le invitó a cenar con él y sus hijas, Amarilda y Anastasia, y le dejaría casarse con una de ellas.

Finalmente llegaron a cada de Leopoldo, y le presentó a sus dos hijas, Amarilda que era la mayor, al ver a Ezequiel de esa manera dijo que nunca se casaría con él, era un hombre sucio y olía mal. Sin embargo, Anastasia que era la menor de las hermanas dijo:

  • Si es verdad que usted ha ayudado tanto a nuestro padre, debes ser un hombre bueno, por lo que me casaré con usted.

Pasaron una semana entera conociéndose a su futura, tanto que se enamoraron. El último día, Ezequiel antes de irse, cogió un pequeño anillo que tenía de su madre y lo partió por la mitad. Cogió una parte, se la dio a Anastasia y la dijo:
  • Solo necesito que me esperes 3 años, si cuando vuelva sigues enamorada de mí nos casaremos.

Después de siete años, Ezequiel volvió a aquel río donde se encontró la primera vez con Durc, como la primera vez, el pequeño elfo apareció de repente.

Durc le pidió que le devolviera la piel de oso, y le dijo que ya era libre. Antes de que se fuera Ezequiel le gritó.
  • ¡Espera! Me prometiste devolverme a mi aspecto normal, y darme aquella pierda que podría ayudar a mi madre.

Así lo hizo, Durc agitó un poco las orejas y Ezequiel volvió a ser aquel chico guapo y con buena presencia.

Ezequiel fue corriendo a la casa que había comprado, dio un baño a su caballo, saco dinero de su escondite, se compró un bonito traje para ir a buscar a su futura esposa.

Cuando llegó a la casa de su futura esposa, Amarilda, la hermana mayor le recibió con una gran sonrisa, y le invitó a pasar. Mientras ella fue a su habitación a ponerse guapa, Ezequiel se quedó a solas con Anastasia. Mirándola a los ojos, sacó la mitad del anillo de su bolsillo y la dijo:
  • Anastasia, soy yo Ezequiel, ¿todavía sigues enamorada de mí?

Anastasia sorprendida, lo abrazó y por supuesto le dijo que sí, que seguía enamorada y quería casarse con él. Amarilda al ver esto, se puso muy triste y decidió irse para nunca volver.

Ezequiel y Anastasia, llevaron a su madre la piedra mágica para que se curase.
Finalmente Anastasia y Ezequiel fueron felices y comieron perdices por mucho tiempo.


Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Corrección ¿A qué sabe la luna?

Atendiendo a los comentarios publicados por Irune, he realizado los cambios pertinentes. Espero que está vez haya quedado perfecta y os siga gustando.

El libro que he elegido, seguramente es conocido por muchas de nosotras, pero para mí tiene un valor añadido. Conocí esta historia por primera vez cuando estando en el primer curso del grado superior de educación infantil, las maestras de las casas de niños de la sierra de Madrid, vinieron a mi clase a explicarnos cómo era una jornada en su escuela.
Las maestras nos explicaron las rutinas, pero en un momento determinado de la sesión, nos dieron la sorpresa, nos representarían el libro “¿A qué sabe la luna?”. Cuanto más se adentraban en el libro, más ilusionada me encontraba.
Gracias a estas educadoras, en mi segundo año de grado superior, me atreví a realizar un teatro de sombras con esta historia, tan apasionante y que tanto acabó gustando a los niños.
Este libro quiere que los niños vean unas metas que todos debemos tener.
Mirando el libro que Irune nos subió a la plataforma, preferí acercarme a la biblioteca municipal de mi pueblo, y tener el libro real para enseñaros mi análisis sobre él. Espero que a todas os guste mi análisis, me digáis vuestras opiniones sin miedo y que consiga que os leáis el libro. 
Si no queréis leer, o no tenéis tiempo para hacerlo en el link que publico más abajo podéis ver a una profesora con su alumna contando la historia.





Datos de interés
Autor e ilustradorMichael Grejniec
Michael Grejniec nació en Polonia. Ilustrador de numerosos libros infantiles, aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura.







Ficha bibliográfica

Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: 
Michael Grejniec
Ilustrador: 
Michael Grejniec, 1993
Editorial: 
Kalandraka
Fecha 1ªedición: 
Octubre, 1999.


Breve resumen:
¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisquito a la luna?
Los animales llevaban mucho tiempo deseando probar la luna ¿A qué sabría esa luna tan grande que ven todos los días? Todas las noches la miraban e intentaban alcanzarla, pero ninguno de ellos llegaba. Hasta el día que una pequeña tortuga tuvo la idea de pedirles ayuda a sus amigos para intentar llegar a la luna.
¿Quieres saber que pasa al final? ¡Léete el libro y lo sabrás!



Edad en la que me baso para realizar este análisis:
La edad en la que me baso para elegir este libro es a partir de 3 años, hasta aproximadamente los 6-7 años o incluso un rango un poco más amplio, ya que a niños más mayores les puede resultar aburrido, pero la historia trata temas que pueden ocurrirles en la escuela, en su hogar, etc. Sin embargo me centraré más en 4-6 años.
De los dos a los seis años, aparece la etapa preoperacional en la cual según Piaget, los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan una capacidad para simular que hacen algo en lugar de hacerlo realmente.

Aspecto externo:
Tiene forma rectangular, aproximadamente (30x20 cm), según este formato me parece manejable para los niños de la edad elegida, ya que se trata de un libro que no pesa, es decir, ligero.
A esta edad los niños ya tienen adquirida correctamente la motricidad gruesa y también la fina, la cual les permitirá hacer un uso adecuado del libro, a la hora de pasar las hojas, jugar con él, etc.
Nuestra intención con este libro es la escucha y observación, ya que será contado por un adulto, pero tampoco hemos de olvidarnos que después de leerlo lo dejaremos en el rincón de la lectura, por lo que los niños podrán manejarlo a su gusto y disposición.

El papel es grueso para que les sea sencillo pasar las páginas, y las portadas son de cartón duro.
En la portada aparece una gran luna llena, que cubre prácticamente todo el fondo negro. La luna, con su sonrisa, nos refleja simpatía y cariño, ya que se encuentra mirando a una jirafa que aparece en la parte baja de la portada. Directamente la portada nos invita a mirar el cuento.



Ilustraciones:
Las ilustraciones son sencillas, originales y realistas, ya que se representan los animales reales.
Respecto a estas ilustraciones que aparecen a lo largo de la historia están en conexión con la narración, de este modo los niños pueden seguir la historia a través de los dibujos sin perderse ningún detalle.


Tipografía:
La tipografía es adecuada para tener un primer contacto con los diferentes tipos de letras que puedan encontrarse en su entorno y para que ellos, de forma natural traten de leer o reconocer las letras.
Tiene aproximadamente un tamaño de unos 18-20 puntos.
Existen amplios espacios entre caracteres, líneas y párrafos que facilitarán la lectura.


Contenido:

Tema principal
El tema principal de esta historia podría ser la cooperación, el trabajo en equipo para alcanzar un objetivo común. Es decir, juntos pueden hacer cosas que solos nunca podrían conseguir.
Esto se puede observar ya que sin sus amigos, la tortuga nunca hubiera llegado a probar la luna, nunca sabría a qué sabe la luna.

Tema Secundario
Un tema secundario en este libro puede ser la curiosidad, concretamente en conocer el sabor de la luna.

Otro tema secundario podría ser el valor de los más pequeños, ya que habiendo animales de mayor tamaño, el que finalmente consigue alcanzar la luna es el pequeño ratón.
                                                        
En este tipo de libros y a estas edades, los niños tratan con gusto los relatos verosímiles con personajes del mundo animal, como es en nuestro caso.
Pueden sentirse identificados con ellos, con sus acciones, sus sentimientos, etc.

El tema va acorde con el desarrollo socioemocional de los niños, ya que durante sus 5 primeros años de vida, viven en una etapa egocentrista, primeramente a nivel físico-motor, seguido de un egocentrismo a nivel mental, para acabar en un periodo intuitivo, donde el egocentrismo se produce al tratar de establecer relaciones sociales.
Pasada esta edad, el niño comienza a salir del egocentrismo que anteriormente caracterizaba sus relaciones, gracias a que el proceso de autoconciencia llega a su fin y es capaz de ser más objetivo en relación con los demás.




Estructura
La estructura de este libro está muy bien planteada. Tiene las tres partes básicas de la narrativa: planteamiento, nudo y desenlace. Este tipo de estructura es el más adecuado para los niños de esta edad, ya que los niños siguen la historia contada de principio a fin, sin alteraciones de orden.

1.      Planteamiento: Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna…

2.      Nudo: Poco a poco todos los animales se iban subiendo unos encima de otros para conseguir llegar a la luna. El nudo es acumulativo, ya que repite la estructura incorporando a cada nuevo personaje.

3.      Desenlace: Como final inesperado, aparece un pez que lo había visto todo. “! Vaya, vaya! Tanto esfuerzo para llegar a esa luna que está en el cielo. ¿Acaso no verán que aquí en el agua, hay otra más cerca? ”


Protagonista
Este libro en especial, es una historia coral, es decir, no tiene un protagonista definido.
Los niños pueden identificarse más con el ratón, ya que al ser el animal más pequeño es el que finalmente consigue llegar a la luna.


Los demás personajes
En este libro aparecen varios personajes: la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono, el ratón, la luna y finalmente el pez.
Estos personajes aunque no son niños, tienen características humanas, ya que hablan, sienten, etc, por lo que los niños también pueden identificarse con cualquiera de ellos.
Todos los personajes ayudan a la consecución del fin, todos aportan su pequeño granito de arena.


Valores y contravalores

Los valores que he podido encontrar en este libro son los siguientes:

Humildad: Los personajes reconocen que ellos solos no pueden conseguir el objetivo y son capaces de pedir ayuda a sus compañeros.

Perseverancia: a pesar de tras varios intentos no conseguir su objetivo, no se rinden, siguen intentándolo hasta que llegan a la luna.

Generosidad: Se puede observar en el ratón, ya que comparte un trocito de luna con los demás animales.

Confianza: Todos confían los unos en los otros para conseguir el objetivo.

Amor: Después de haber conseguido alcanzar la luna todos los animales duermen juntos esa noche, por lo que se crea un sentimiento de unidad, de amistad.

Una compañera, me contó una historia en la cual, unas maestras interpretaban este cuento a los niños, y cuando llegaban al final tapaban los ojos a los niños y les daban un cachito de galleta a cada uno, sorprendentemente a cada niño le supo de una manera diferente, es decir, lo mismo que ocurrió en el cuento. El poder de la imaginación, el deseo ante algo siempre será fuerte y siempre estará de nuestro lado.

El único contravalor que he podido encontrar en el libro es el siguiente:

El desprecio de la luna hacia el ratón, esta se ríe de él, por su tamaño, piensa que siendo tan pequeño no la alcanzará, pero es él, el pequeño ratón quien finalmente consigue arrancar un trocito de la luna.


Lenguaje
El lenguaje del libro es adecuado para todos los receptores, independientemente de su edad. Utiliza palabras sencillas y oraciones simples.

Existe enumeración, cuando al final del cuento, empiezan a nombrar a todos los animales que aparecen en él.
Esta historia es bastante repetitiva y acumulativa, lo que ayuda a la comprensión y la atención de los niños.


Conclusión

Tras leer bien el libro y analizar correctamente su contenido, creo que es un cuento infantil adecuado para trabajar en el aula, ya que integra todos los elementos que debe tener un libro literario infantil.

También he observado que cada uno de los ciclos de infantil lo integrarían a su vida de distinta manera.
Los niños del primer ciclo de infantil, como pude observar cuando realice el teatro de sombras, y cuando alguna vez lo conté en la escuela, se quedan fascinados con el cuento.
Por lo tanto aunque sea adecuado para los niños del primer ciclo infantil, me centraría más en su uso con niños del 2º ciclo de educación infantil, es decir, 4 y 6 años.

También he de dedicar, siguiendo los comentarios de mis compañeras, un poco de espacio al doble final de este libro.

En el primer final de este libro, los animales con esmero y esfuerzo consiguen su objetivo, llegan a probar la luna.

Pero el segundo final, el menos común y que apenas se cuenta en las aulas de infantil, es en el cual el pez, hace una pequeña burla sobre el esfuerzo de sus amigos. Él piensa que tiene una luna a su alcance siempre que quiere, pero realmente lo que tiene es un mero reflejo y no podría probarla aunque quisiera.

Finalmente decir que se pueden realizar diversas actividades a la hora de contar este  cuento, como puede ser la realización de onomatopeyas, pedir a los niños que imiten a los animales,  o como ya he contado anteriormente, se pueden realizar tanto teatros normales, como de sombras, etc.

Espero que os haya gustado mi análisis del libro y disfrutéis de él, como lo he hecho yo leyendo el libro.


Bibliografía

Apuntes de literatura infantil.

Apuntes de desarrollo emocional.