En esta tercera actividad teníamos que prepararnos un
cuento para contárselo a las compañeras en el aula, yo por ciertos motivos
personales no pude prepararme la actividad, es decir, no pude llevar el cuento seleccionado
al aula y tampoco pude elegir el método que utilizaría para contarlo.
Elegí el libro “¿A qué sabe la luna?” del autor e ilustrador Michael Grejniec que nació en Polonia. Es ilustrador de numerosos libros infantiles y es uno de los actuales referentes en literatura. La editorial del libro es la editorial Kalandra.
Para comenzar, tenemos que diferenciar entre las tres formas que tenemos
para exponer el cuento a los niños.
- En primer lugar tenemos el cuentacuentos. En líneas generales, son muy adecuados para tal fin los de origen popular, cuentos que han llegado a nosotros transmitidos precisamente por vía oral, de generación en generación, y que basta por lo corriente una sola lectura atenta para poder recordarlos sin inconvenientes.Como por ejemplo: El cuento que nos contó Irune para la realización de la segunda actividad, “El hombre de la piel de oso” de los hermanos Grimm.
- En segundo lugar está el cuento contado o narrado: La interactuación es imprescindible con los niños pequeños, porque a través de ella, los introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión, asentamos el vocabulario, etc.
- Y por último, nos encontramos con el cuento leído. Estos cuentos deben ser leídos respetando exactamente las palabras del autor ya que de su justo empleo y ubicación en el texto surge un encanto poético irreemplazable. Si se narraran alterando sus palabras, no se alcanzaría, seguramente, el nivel estético en que los ubicó su autor.
Irune nos explicó las tres formas que podíamos usar
para presentar el cuento a nuestras compañeras. Nos puso tres ejemplos de los
métodos que podíamos usar, y más tarde nosotras elegiríamos el que usaríamos en la actividad,
En mi caso elegí cuento contado porque es la que más me gusta personalmente.
En mi caso elegí cuento contado porque es la que más me gusta personalmente.
Al no haberme podido preparar la actividad, Irune me
facilitó la elección de un cuento.
Elegí el libro “¿A qué sabe la luna?” del autor e ilustrador Michael Grejniec que nació en Polonia. Es ilustrador de numerosos libros infantiles y es uno de los actuales referentes en literatura. La editorial del libro es la editorial Kalandra.
Elegí este libro, ya que en la primera actividad había realizado el
análisis sobre él y me lo conocía bastante bien.
Antes de comenzar la lectura del cuento me lo leí
previamente para repasar un poco la historia, y el orden cronológico que
seguía.
Mi grupo estaba formado por Elena Porras con el cuento
de “Elmer” que fue leído, María Nicolás con
el cuento de “Tomás”, que fue cuento narrado y yo con el libro de “¿A
qué sabe la luna?” que también fue cuento narrado.
Esta estrategia que he elegido, es adecuada para los dos ciclos de infantil, pero yo me he centrado y preparado la actividad para los niños del segundo ciclo de infantil, más explicitamente para los 5 años.
¿Cómo contar el cuento?
Para realizar la hora del cuento, se ha de elegir cuando y dónde, ya que podemos encontrar varios momentos a lo largo de la jornada, pero debemos especificar el momento más o menos exacto. También se debe decir que podemos encontrar momentos en los cuales la hora del cuento surja de manera espontánea o solicitada por los niños.
Se debe de crear un ambiente cálido y de confianza, para que los niños se sientan tranquilos. También debemos emplear un tono de voz adecuado, vocalizar y gestualizar correctamente.
A raíz de esta explicación, debo decir que el momento elegido para contar el cuento sería la asamblea, cuando hayan llegado todos los niños y antes de realizar ninguna otra actividad.
Comentarios de las compañeras.
En la sesión presencial del pasado viernes día 10 de Abril realizamos la actividad en el aula. Nos organizamos en grupos de tres cuatro personas como mucho para contar los cuentos que deberíamos haber llevado elegidos. Les contábamos la estrategia que habíamos elegido y comenzábamos la actividad. El objetivo de esta actividad era el de practicar y ensayar como contar cuentos, y las estrategias que podríamos elegir.
Mis compañeras me dieron ciertas recomendaciones:
Autoevaluación
Realizar esta actividad en el aula me ha sido muy útil, ya que desde luego ahora tengo una idea más clara de las estrategia a usar en el momento de la lectura del libro.
Por lo que afecta a mi autoevaluación, considero que debería haberme preparado más la actividad. Ya que solamente había leído los apuntes y elegido la técnica que iba a usar, pero no había pensado en que cuento podría utilizar.
Creo que aun no habiéndome preparado la actividad, salió bastante bien, aunque ciertos aspectos si se sintieron resentidos.
Bibliografía
Apuntes de literatura infantil bloque III
Esta estrategia que he elegido, es adecuada para los dos ciclos de infantil, pero yo me he centrado y preparado la actividad para los niños del segundo ciclo de infantil, más explicitamente para los 5 años.
¿Cómo contar el cuento?
Para realizar la hora del cuento, se ha de elegir cuando y dónde, ya que podemos encontrar varios momentos a lo largo de la jornada, pero debemos especificar el momento más o menos exacto. También se debe decir que podemos encontrar momentos en los cuales la hora del cuento surja de manera espontánea o solicitada por los niños.
Se debe de crear un ambiente cálido y de confianza, para que los niños se sientan tranquilos. También debemos emplear un tono de voz adecuado, vocalizar y gestualizar correctamente.
A raíz de esta explicación, debo decir que el momento elegido para contar el cuento sería la asamblea, cuando hayan llegado todos los niños y antes de realizar ninguna otra actividad.
- Cuando tuviéramos el espacio acogedor preparado comenzaría la actividad con una serie de preguntas previas para introducirles el tema a los niños, como puede ser: ¿Qué animales conocéis? ¿Que animal os gusta más? ¿Habéis visto alguna vez la luna?
- Una vez terminada la ronda de preguntas previas, comenzaría a narrarle en cuento a los niños, mientras les señalo las imágenes que aparecen en el, para que ellos puedan seguir la historia con un orden cronológico. También se les podrían hacer preguntas del estilo: ¿Qué pensáis que pasará al final del cuento? ¿Qué queréis que ocurra al final del cuento?
- Cuando finalice la lectura del cuento, lo comentaremos con los niños y también les podremos hacer preguntas sobre lo que ha ocurrido en el cuento, solamente a grandes rasgos; como pueden ser: ¿Que personaje os ha gustado más? ¿Qué ha pasado al final del cuento?; también podríamos preguntarles que personajes son los que más les han gustado y porqué. Una vez terminada la ronda de preguntas, dejaré el libro en el rincón de la biblioteca para que los niños puedan disfrutar de el, revivir la historia, manipularlo, etc.
Comentarios de las compañeras.
En la sesión presencial del pasado viernes día 10 de Abril realizamos la actividad en el aula. Nos organizamos en grupos de tres cuatro personas como mucho para contar los cuentos que deberíamos haber llevado elegidos. Les contábamos la estrategia que habíamos elegido y comenzábamos la actividad. El objetivo de esta actividad era el de practicar y ensayar como contar cuentos, y las estrategias que podríamos elegir.
Mis compañeras me dieron ciertas recomendaciones:
- Debería haber preparado la actividad.
- Podría haber señalado un poco más las ilustraciones.
- No poner ritmillo en las preguntas, es decir, tener una correcta entonación.
Autoevaluación
Realizar esta actividad en el aula me ha sido muy útil, ya que desde luego ahora tengo una idea más clara de las estrategia a usar en el momento de la lectura del libro.
Por lo que afecta a mi autoevaluación, considero que debería haberme preparado más la actividad. Ya que solamente había leído los apuntes y elegido la técnica que iba a usar, pero no había pensado en que cuento podría utilizar.
Creo que aun no habiéndome preparado la actividad, salió bastante bien, aunque ciertos aspectos si se sintieron resentidos.
Bibliografía
Apuntes de literatura infantil bloque III
Hola Sandra,
ResponderEliminaruna preguntita,¿pudiste hacer la actividad en clase o no pudiste ir a la sesión presencial?
Lo digo porque si pudiste hacerla, hay más compañeras en tu situación y aunque no pudieron preparársela, han explicado aun así que cuento contaron, que estrategia usaron, como lo hicieron y lo que aprendieron y la verdad que lo han explicado muy bien. Así que si ese es tu caso, te animo a que lo cuentes también en el blog, que seguro que lo haces fenomenal! :)
Un saludo,
Elena
Si Elena! Claro que pude hacerla, lo que pasa que no termine de explicar la actividad por ciertos motivos personales. Si te pasas a partir de esta tarde estará colgada completa.
EliminarMuchisimas gracias!
Bien, Elena. Ya está todo completo.
EliminarHola sandra!!! Te digo un poco lo mismo que elena, no he podido disfrutar de vuestra puesta en escena y tampoco puedo comentaros mucho, pero por lo que leo en tu blog me parece muy bien el realizar preguntas a los niños antes y después de la hora del cuento. Para así interactuar con ellos y hacer mas divertida y amena la historia. Por poner una "pega" no habéis tenido el tiempo necesario para preparar la actividad pero conociendonos se que lo has tenido que hacer muy bien! Un besitooo enorme
ResponderEliminarBien anotado.
EliminarPerfecto, incluyendo la autocrítica
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