El hecho de que los niños de estas edades no sepan leer aún,
no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y
aprendizajes que ocupan plenamente estas edades para los cuales resulta
imprescindible los libros de imágenes sin texto o con pequeños textos que los
niños puedan empezar a identificarse con las historias.
Esta biblioteca, llamada "La cueva mágica" la hemos creado Sandra López, Elena Porras y
Soraya Fernández.
Nuestra aula estará compuesta por 25 niños de 2º ciclo de
Educación Infantil, concretamente en la clase de 4-5 años. En nuestro aula se
trabajará por rincones, podremos encontrar en rincón de la los disfraces, el rincón de
las construcciones y como no, nos encontraremos con el rincón de la lectura.
Nuestro rincón de la lectura estará en una de las esquinas del aula, cerca de
una de las ventanas. Estará orientada hacia la luz de modo que cuando los niños
quieran leer o simplemente sentarse para pasar un rato agradable entre los
libros tengan luz natural.
Situación
de la biblioteca de aula.
El rincón de la lectura o biblioteca de aula, tiene que ser
un lugar que invite a la lectura.
Cabe señalar, que es uno de los rincones más importantes del
aula, y se ha de situar en un lugar que reúna las condiciones óptimas para la
lectura.
Este espacio, debe ser tranquilo y agradable para trabajar en
el sin que se moleste al resto de los compañeros.
La biblioteca de aula, debe convertirse en un punto de unión
entre la biblioteca municipal, la biblioteca del centro y la biblioteca
personal. De esta forma, las actividades que se programan durante el curso en
relación a la biblioteca de aula incitarán a la formación de la biblioteca
particular del niño en casa, y contribuirá a utilizar mejor los recursos de la
biblioteca del centro y municipal.
Diseño de
la biblioteca.
Como ya hemos mencionado con anterioridad, la biblioteca
estará situada junto a las ventanas para obtener luz natural. Esta biblioteca
tiene como objetivo que los niños interactúen con los libros y con sus propios
compañeros.
Es muy importante que el diseño que escojamos, sea atractivo
y llamativo para el niño.
Al comienzo de curso prepararemos la ambientación de nuestra
biblioteca con ayuda de los niños.
Tendremos una alfombra que cubrirá todo el espacio para que
los niños puedan sentarse mientras nosotras contemos los cuentos, o tumbarse
cuando ellos disfruten a solas de los libros. También contaremos con sofás y
cojines para que ellos decidan cual es la mejor manera para disfrutar del
momento de la lectura.
Contaremos con una lámpara en forma de estrella, que nos
proporcionará una sensación de intimidad a la hora de la lectura, además de una
mosquitera que cubrirá todo el rincón. Cuando la actividad sea realizada con
los maestros, se bajarán las persianas, se cubrirá toda la zona con la
mosquitera y encenderemos la lámpara, para obtener un ambiente más tranquilo.
En este rincón nos encontraremos con pequeñas estanterías, que
pueden ser compradas o hechas por las maestras, en las cuales el niño pueda ver
la portada del libro, y no el lomo como lo hacemos los adultos.
Contenido y
fondos.
Nuestro rincón de lectura contará con unos 20 libros, entre
los que se encontrarán, los libros elegidos por nosotras, aquellos libros
hechos por nosotras o con los niños y los libros que quieran traer los niños de
sus casas. También se pedirán libros a la biblioteca del centro y a la
biblioteca municipal.
Como futuras maestras, somos conscientes de la importancia
que tiene la literatura infantil en la vida de los niños. Por eso, debemos
ponerles en contacto mediante la creación en el aula de un clima propio y
motivando a los niños de forma lúdica. Para esta biblioteca se tendrá un
presupuesto determinado, tanto para la decoración como para la adquisición de
los libros que formen parte de nuestra biblioteca.
Nosotras dividiremos la biblioteca en los libros que serían
de fondo fijo, aquellos que siempre estarán allí, y los que variaran dependiendo
de la estación del año, o por los gustos de los niños.
Los libros que creemos imprescindibles para nuestro fondo
fijo son los siguientes:
¿A qué sabe la luna?:
Este libro ha sido elegido porque pensamos que será acertado para trabajar
los valores tanto de la colaboración como del esfuerzo con niños.
Orejas de mariposa: este
libro ha sido seleccionado, ya que nos parece que debemos tratar desde bien
pequeños el aceptarse cada uno tal y como es.
Elmer: Ha sido
elegido por el mismo motivo que orejas de mariposa.
Adivina cuanto te
quiero: hemos elegido este libro, ya que nos parece un tema adecuado para
ver que el amor no se puede medir, que se puede sentir.
Mateo: Nos ha
parecido adecuado meter este libro en nuestra biblioteca, ya que se trata el tema
de la pérdida en ciertos lugares, pero de forma en el cual el niño toma la
responsabilidad de buscar a su mamá, es decir, existe un cambio de roles.
Yo siempre
te querré: Este libro nos parece excelente para tratar el tema, de que
aunque los padres estén muy ocupados siempre van a estar preocupados por ellos
y siempre les querrán.
También nos podremos encontrar los libros realizados por
nosotras como:
Además de los libros mencionados anteriormente, también nos
encontraremos con revistas infantiles como por ejemplo Tom y Jerry, el pato
Donald, etc. Así los niños disfrutaran de otro tipo de lectura, no solamente de
libros.
La biblioteca deberá renovarse de nuevos ejemplares de forma
continuada. Algunos de los libros serán aportados por las educadoras,
previamente seleccionados y/o adaptados a nuestros niños. Además trabajaremos
con la biblioteca municipal a la que iremos una vez cada dos meses.
En nuestra biblioteca, no solamente habrá cuentos, sino
también tendremos álbumes con imágenes,
revistas infantiles, etc. También tendremos libros en inglés, cuentos que
traigan los niños de sus casas, o por ejemplo, podremos tener libros que
compaginen la letra, con el braille, como es “El libro negro de los colores”
Organización y gestión
La biblioteca se crea con el fin de que los niños tengan un lugar donde iniciarse a la lectura y sepan utilizar ese espacio como algo beneficioso para una de las áreas importantes de su desarrollo y su formación personal, además de para relacionarse con los demás.
Crearemos este espacio como un lugar funcional para las diferentes actividades que podamos crear en el aula como pueda ser la hora del cuento antes de la hora de la siesta, ya que es un momento en el que necesitan tranquilidad y podemos crear un ambiente ideal.
Nuestra organización será la siguiente:
Estas actividades se llevarán a cabo siempre y cuando los acontecimientos durante el día acompañen y dependerá del estado de los niños de la clase, de su inquietud, etc. Siempre podrán variar las actividades dependiendo de las demandas que tengan los niños, pudiendo aplazar unas y hacer otras, intercambiándolas o haciendo otras estructuras en prosa o verso vistas en el bloque anterior, y repito, esto dependerá de muchas circunstancias como el estado y demanda de los niños y sus necesidades.
Otra de las actividades que prepararemos será “El libro viajero”, éste no será creado por nosotros, sino que contaremos con una lista de libros que iremos turnándolos cada viernes para que lo lean en el fin de semana en sus respectivas casas y preguntaremos el lunes en la asamblea diaria cuestiones como:
- Qué tal han pasado el fin de semana
- Si han leído el libro
- Si les ha gustado el libro
- Si nos pueden contar de qué iba ese libro
Llevaremos un control de los libros en una pizarra blanca escrita a rotulador con una cuadrícula en la que pondremos el nombre del niño o niña con su respectiva foto al lado y marcaremos con una cruz el libro que se lleven para que los padres tengan la información necesaria.
Si bien queremos hacer algo diferente en cuanto a esta actividad de “El libro viajero”, podemos variar en cuanto al contenido. Pedir la primera semana de apertura, colaboración a los padres y, que cada uno de ellos cree un mini álbum con fotos de sus hijos desde bebé hasta la fecha actual, con frases cortas y simples, con los nombres de su papá y su mamá, aficiones, los abuelos, etc. Esta actividad la hemos podido ver en prácticas en las diferentes escuelas y por ello la incorporamos a la organización de nuestra biblioteca particular porque nos parece que es una manera distinta, a parte del día a día en el aula, de conocer tanto al niño/a como los padres a los demás alumnos de la clase de su hijo/a.
Las normas para una buena organización de este rincón serán estructuradas por los niños con ayuda nuestra en una asamblea, podrían ser las siguientes:
- Hablar en voz baja.
- Cuando toque cuento leído por el maestro/a se deberá guardar silencio.
- Sólo se podrá tener un libro por niño.
- Se podrá compartir un libro entre varios compañeros/amigos.
- Cuando se acabe de leer, manipular o ver el cuento escogido, se devolverá a su sitio.
- No se pueden llevar los libros del rincón si no lo aprueba la maestra/o antes.
Dinamización
y animación
Para
comenzar con este rincón de la lectura, preguntaremos a los niños que opinan y
como les gustaría compartir estos momentos con los demás compañeros y con la
maestra. Una vez obtenido los resultados, intentaremos adaptar estas ideas a
nuestras programaciones, ya que las opiniones de los niños es lo más importante
y en lo que debemos hacer hincapié, para su buen desarrollo y para las
relaciones sociales.Una vez a la semana, en el momento de la asamblea, la maestra de cada clase hará un pequeño diálogo con los niños para que nos cuenten que cuentos han leído, si les ha gustado, que cuentos han leído en casa, si lo compartirían con algún compañero, incluso la posibilidad de que se animen y nos lo cuenten delante de todos los demás compañeros del aula. Con esto conseguiremos que los niños se relacionen y se desarrollen de una forma positiva, y para ello podrán tener a su disposición estos libros en la biblioteca.
Además, una vez al mes, contaremos con la participación de las familias en el aula, para que compartan estos momentos con sus hijos de una manera más cooperativa y divertida. Se harán cuentacuentos, dramatización y diversos juegos con cuentos. Esto es algo opcional, no es obligatorio, ya que entenderemos que por motivos laborales, personales.. no puedan acudir a estos talleres.
Los niños serán libres a la hora de escoger los libros, tanto los del aula como los de su propia casa, podrán compartir y disfrutar de estos momentos cuando les apetezca. Estarán situados en el rincón de la lectura, y estarán divididos por categorías (de emociones), los que más le gustan, los que menos, los que les dejan pensativos...
La dinamización de dicho rincón es importantísima para que los niños aprendan el valor de la lectura de una forma creativa. Queremos que los niños vivan y disfrutan este momento de la lectura como ellos prefieran, de forma individual, en grupos... y no como algo obligatorio del colegio, sino inculcar actitudes positivas, para que sean ellos mismos quienes de forma autónoma escojan el libro que quieran o incluso ser ellos los autores de su propio cuento, y se recreen e imaginen que están en un ambiente de magia, ficción, diversión... en el que se sientan a gusto y cómodos y que puedan ser ellos mismos.
Conclusión
Como conclusión, queremos decir que esta actividad nos ha llamado la
atención, ya que siempre que acudimos a una escuela, ya tienen la biblioteca
del aula organizada y no podíamos observar el proceso de creación.
Hemos aprendido a diseñar y dinamizar una biblioteca de aula,
y solo esperamos que algún día, podamos llevar esta teoría a la práctica.
Finalmente decir que consideramos la biblioteca del aula, un
espacio imprescindible y necesario en cada aula. Será un rincón al que
intentaremos sacar el máximo partido posible.
Perfecto.
ResponderEliminarHola compañeras.
ResponderEliminarAl igual que Irune pienso que vuestra entrada esta perfecta. Habéis explicado muy bien como debería ser una biblioteca infantil en toda regla.. Pues como muy bien decís, que los niños no sepan leer, no significa que no sepan disfrutar de los libros.
Tal y como habéis diseñado vuestra biblioteca, se puede decir claramente que invita a la lectura, que es de lo que se trata.
Me gusta mucho que hayáis añadido como material de ambientación la alfombra y la mosquitera.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotras en que la biblioteca debe renovarse constantemente, y atender a los intereses de los nniños, sus gustos, las estaciones del año...
Otro aspecto que veo habéis hecho mucho hincapié es en la participación de las familias.
Un saludo chicas
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